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martes, 15 de julio de 2014

Industrias creativas del futuro próximo, la nueva caja de herramienta del productor cultural.

LA CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES LLEGA A SAN ISIDRO 
Industrias creativas del futuro próximo, la nueva caja de herramienta del productor cultural. 
 San Isidro será municipio anfitrión del programa de Capacitaciones 2014 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Una extensa jornada de capacitación dedicada a emprendedores, profundizando sobre la nueva caja de herramientas del productor cultural. 

 Invitamos a participar de una jornada completa de talleres orientada a los emprendedores culturales, que se dictará el lunes 21 de julio, de 14 a 19 hs., en la Dirección de Juventud, Don Bosco 47 ( Av Centenario al 600), de San Isidro en calidad de anfitrión de la Región Cultural Conurbano Norte.
 El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa y su Centro de Producción Digital, con el apoyo y participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), elaboró este Plan de Capacitación 2014, diseñado para las distintas áreas de la producción cultural de la provincia: música, audiovisual, digital y editorial, turismo cultural, contemplando también otras áreas o disciplinas artístico-culturales extensivas. Esta oferta de clases y talleres, con la presencia de un plantel docente especializado y meticulosamente seleccionado, les brindará a los emprendedores locales y gestores culturales las herramientas necesarias para que sus proyectos logren sustentabilidad e impacto positivo dentro del ecosistema creativo de cada región cultural. El plan contempla la realización de cursos y jornadas en las 15 regiones culturales de la provinciaentre mayo y agosto próximos.
 Los encuentros están dirigidos a: emprendedores, gestores culturales, artistas, productores culturales, diseñadores y técnicos participantes de cualquier sector de las industrias creativas, y tienen como objetivo dotar de nuevas herramientas a los productores culturales, en un mercado cada vez más competitivo y surcado por el cruce, el intercambio y la coproducción entre distintas áreas de las industrias creativas. Por otra parte, los gestores culturales podrán tomar conocimiento de políticas innovadoras y acciones acordes a los nuevos desafíos.“Es un espacio para generar recursos que hagan desplegar el gran potencial cultural que vive la provincia, en un contexto en el cual la creatividad encuentra nuevos formatos tecnológicos de producción y circulación. Un equipo de referentes en gestión cultural recorrerán toda la provincia aportando herramientas para fortalecer el desarrollo de proyectos y sus comunidades creativas”, definió el Presidente del Instituto Cultural, Sr. Jorge Telerman.
 La economía creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. Sus productos son valorados no sólo por el rédito económico, sino también por su peso simbólico e impacto social. Los nuevos modelos de negocios, la democratización tecnológica y las recientes plataformas de distribución alternativa están creando nuevos sujetos productores y consumidores. Para tratar con ellos, la economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario e innovador permanentemente actualizado.
 El Instituto Cultural y la UNTREF entregarán un certificado a los asistentes que completen el curso.
 Más Información: capacitaciones.cpd@gmail.com
 Un programa del CPD 
El Centro de Producción Digital es un programa de la Dirección Provincial de Industrias Culturales y Promoción Creativa que tiene por objetivos:
* Promover el desarrollo de la cultura digital en la provincia de Buenos Aires, dinamizar el entretejido productivo y artístico, estrechando el vínculo entreIndustrias Creativas y Nuevas Tecnologías.
* Facilitar el acceso de los ciudadanos a nuevas formas de creación, intercambio yapropiación de contenidos culturales promoviendo la convergencia de medios,dispositivos y herramientas digitales.
* Vincular la diversidad cultural del territorio optimizando los recursos en la modernizaciónproductiva e institucional tanto privada como pública.
 Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires 
Es el organismo provincial con rango de Ministerio que tiene a cargo el diseño y desarrollo de las políticas culturales y su gestión en el territorio más grande de la Argentina.
 Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa 
Tiene a su cargo el diseño y ejecución de polos de Industrias Culturales y Creativas potenciando la infraestructura cultural, la identidad local y el estímulo a nuevos soportes de contenidos, en torno a los ejes de innovación, tecnología y sustentabilidad.
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 Plan de capacitación en las regiones culturales de la Provincia de Buenos Aires. 
Inicio: mayo de 2014
 OBJETIVOS 
 * Identificar a los distintos actores del sector y sus proyectos de desarrollo.
* Ofrecer nuevos recursos y estrategias de gestión cultural.
* Mejorar la capacidad de diseño de proyectos.
* Optimizar la elaboración de planes productivos y de negocios en el sector cultural.
* Incrementar la participación de empresas y emprendedores del sector en el mercado.
* Fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías.
* Fortalecer las industrias creativas de la Provincia de Buenos Aires.
 Las capacitaciones estás dirigidas a los diferentes actores de las industrias culturales y grupos de otros sectores que se relacionen con éstos: Emprendedores, gestores, y productores, artistas, diseñadores y técnicos que participen de cualquier sector de las industrias creativas.
 Contenidos de la jornada: 
 Clase 1 - Desarrollo de proyectos culturales alternativos. 
 Objetivo:
Relevar las tecnologías y herramientas para desarrollar proyectos culturales alternativos.
 Destinatarios:
Todos aquellos que quieran formar proyectos vinculados a industrias creativas, desde centros culturales a sellos literarios o musicales, pasando por colectivos artísticos y ferias.
 Campos:
Literatura, Música, Artes Visuales, Audiovisual, Centros culturales.
 Contexto:
A partir de la crisis del 2001, una nueva generación de productores desarrolló nuevos modelos de proyectos culturales basados en la autogestión, a partir de técnicas de guerrilla, la filosofía punk del DIY (Hazlo Tu Mismo) y las nuevas tecnologías. Estas iniciativas, que van desde la creación de sellos de música y literatura hasta ferias, festivales y centros culturales, generaron nuevos circuitos, públicos y creadores. Son una plataforma de las que hoy surgen nuevos referentes literarios, musicales y audiovisuales. Para mencionar sólo un campo hoy en Argentina, en plena crisis mundial del mercado editorial y la lectura, hay más de 300 editoriales autogestionadas y se siguen sumando más cada mes, la mayoría de las cuáles son creadas por jóvenes. En el nuevo armado global editorial, van a tener un lugar importante.
 Contenidos: 
1. Construcción desde el margen: Crear campos culturales desde los márgenes de un sistema o donde no hay nada. Problemáticas: Falta de recursos y de mercado. Metodologías: DIY, creaciones de redes y circuitos.
 2. Tecnologías culturales: Pensar diferente. Planeamiento de guerrilla cultural: mínimos recursos, máximo impacto. Diferenciales. Recursos. Tecnología. Redes. Proyección.
 3. Mapeo de casos: Quiénes hicieron con poco, muchísimo. Centros culturales, Festivales, Ferias y Sellos (editoriales & musicales).
 4. Kit de herramientas de producción. Hoja de ruta de creación de proyectos: Idea, Presentación, Plan de producción, Plan comercial, Aliados, Difusión, Distribución.
 Clase 2 - Análisis de mercado y posicionamiento. 
 Docentes: CIDEM UNTREF
 Los emprendedores. ¿Quién y cómo se emprende? La motivación para emprender. Liderazgo y gestión de las fases iniciales de las empresas. Las competencias y actitudes. La asociatividad y el equipo emprendedor. Conocimiento del mercado e identificación de la oportunidad. El contexto donde se desarrollan los nuevos negocios. Las etapas y acontecimientos del proceso emprendedor. La planificación del emprendimiento y la preparación del proyecto. Los recursos financieros y su utilización, los recursos humanos, el conocimiento e información con que se cuenta. La importancia de las redes. Hacia el desarrollo de una organización innovadora y dinámica.