Vistas a la página totales

HACKADEMIA: HERRAMIENTAS LIBRES PARA ORGANIZACIONES COLECTIVAS


http://www.wokitoki.org/wk/200/hackademia-herramientas-libres-para-organizaciones-colectivas
Hackademia: Herramientas libres para organizaciones colectivas
Por Hector Caposiello // 30 de mayo de 2009
El principal escollo ha sido lograr que la gente que participa de nuestras iniciativas sea capaz de tomar un rol activo. Por lo general lo que prima es una mentalidad clientelar que espera le resuelvan sus problemas sin tener que encontrar ellos mismos sus soluciones.

Actualmente en colaboración con el canal de TV comunitaria señal 3lavictoria (
http://canal3lavictoria.cl/) en Hackademia estamos trabajando en la implementación con herramientas libres (linux /DD-WRT) de una red wifi comunitaria en la población La Victoria, una población de Santiago de escasos recursos que tiene una larga historia de organización social, durante la dictadura fue uno de los principales focos de resistencia al régimen. Este proyecto es parte de un programa de trabajo, que comenzamos el año 2008, e incluso antes en el hacklab hackreta http://es.wikipedia.org/wiki/Hacklab (2006), orientado a dar soporte y capacitación en herramientas de software libre a organizaciones colectivas.
En primera instancia realizamos charlas de difusión y talleres, luego trabajamos con una radio popular comunitaria de Valparaiso llamada Nueva Aurora
(
http://radionuevaaurora.wordpress.com/2008/07/22/radio-popular-nueva-aurora-senal-online)
para levantar la transmisión por internet (streaming). El proyecto consta de dar acceso a internet a los pobladores de La Victoria mediante las organizaciones locales. Técnicamente esto se logra haciendo una triangulación de routers instalados en altura los cuales conversan entre si, para compartir la conexión contratada por señal3 la victoria. Esto es una forma dentro del marco legal para permitir dar acceso a gente que de otro modo no podría tenerlo. Junto a esto estamos trabajando en la implementación de un servidor y la puesta en marcha de un laboratorio linux, orientado a dar talleres a los jóvenes de la Victoria. Al mismo tiempo estamos preparando un seminario de herramientas libres para el trabajo organizacional el cual se plantea como una doble convocatoria, por un lado a organizaciones y colectivos y por otro a la comunidad de hackers chilenos interesados en prestar apoyo a estas organizaciones. Para el seminario se han planteado una serie de talleres que incluyen uso de herramientas: para el trabajo colaborativo en red (wiki, irc, listas de correo, netiquette), para hacer streaming de radio y tv, montar redes wifi comunitarias, seguridad y encriptación para compartir información de forma segura y telefonía ip.
La política desde la que planteamos nuestro trabajo es de carácter horizontal ya que siempre hemos estado en desacuerdo en desarrollar estas iniciativas de forma asistencialista. En este sentido buscamos que sea la misma gente con la cual hacemos estos proyectos quienes los pongan en marcha, el acento esta puesto en dar la capacitación necesaria para que esto sea posible. En el caso de los talleres planteamos un programa flexible en función de las necesidades de los asistentes y buscamos que los participantes puedan a la vez que aprenden, enseñar sobre lo que saben. Mas allá de difundir el uso de herramientas la principal finalidad que nos hemos planteado como hackademia es trasmitir una lógica de trabajo colaborativa como camino para encontrar soluciones en el trabajo conjunto.
Creemos que el principal escollo ha sido lograr que la gente que participa de nuestras iniciativas sea capaz de tomar un rol activo. Por lo general lo que prima es una mentalidad clientelar que espera le resuelvan sus problemas sin tener que encontrar ellos mismos sus soluciones. En este sentido el éxito ha sido relativo, sin embargo hemos logrado que algunos se involucren y además se hagan cargo ellos mismos de iniciativas y líneas de acción. En este sentido el ejercicio que queremos plantear es buscar una metodología de trabajo para el desarrollo de talleres, orientada a generar habilidades para que la gente que participa pueda servirse de las herramientas que aprenden para enfrentar de forma creativa las problemáticas a las cuales se enfrentan en los colectivos de los cuales participan y a su vez enseñar a otros lo que ya han aprendido o ya sabían pero nunca pensaron podía ser útil a otros.
Otro tema que se plantea como un problema del cual es necesario hacerse cargo es el ¿para que?, pensamos que no es suficiente dar acceso a computadores e internet, luego aparece la pregunta de que es lo que hace la comunidad con esto. Si bien este recurso nos da acceso a gran cantidad de información esta no es necesariamente útil y muchas veces encontrar algo es similar a buscar una aguja en un pajar. En este sentido hemos considerado la necesidad de plantear una visión crítica frente a los medios que lejos de satanizarlos sea capaz de poder cuestionarlos y apropiarlos para poder usarlos de forma consciente y activa. Es muy fácil caer en un uso pasivo ya que este medio no esta para nada ajeno del monopolio mediático que nos ofrece productos envasados predigeridos. Para enfrentar esta problemática planteamos desarrollar la reflexión acerca de para que nos sirve realmente este medio y cuales son los problemas colaterales que genera.

capossiello@gmail.com
http://quodvis.net/

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

RECUERDOS QUE QUIERO TANTO, Poema de Gabriel Tejo

Google