Vistas a la página totales

EL TEATRO Y SUS OFICIOS


Gerardo Scioscia
EL TEATRO Y SUS OFICIOS
Cuando escuchamos la palabra ¨tramoyista¨ de inmediato la relacionamos con alguien que hace ¨tramoyas¨, lo que de acuerdo al diccionario lunfardo significa ¨enredo" hecho en forma ingeniosa, o con disimulo, intriga, trampa, engaño o ardid. Sin embargo, ese término en teatro tiene otro significado. En efecto, en teatro se llama ¨tramoyista ¨ o ¨maquinista¨ al especialista que atiende las tareas y manejo de las tramoyas del espacio escénico.

La referida tramoya, no es otra cosa que un conjunto de máquinas e instrumentos con que se efectúan, -durante las representaciones teatrales- los cambios de decorados y los efectos especiales. Todos esos artilugios se comandan desde el telar del torreón de tramoya. En el pasado formaban parte también de ese equipo, lo que se denominaba ¨arroje¨ que eran operarios que, literalmente, se lanzaban al vacío tomados de una cuerda para, con su peso, alzar los pesados telones de boca. La palabra tramoya también se ha llegado a usar como sinónimo de teatro o mundo del teatro. En ellos no solamente hay una sala donde se ubica el público y un escenario donde los actores desarrollan un drama o una comedia. Allí también existen otros elementos siempre fuera de la vista de los espectadores.
Por otra parte y ocultos detrás de bambalinas también hay trastos y diversos elementos que sirven para el montaje de una obra teatral, como así también hay hombre de oficios diversos de esa maquinaria, que comienza a rodar cuando se levanta el telón. Ellos no se muestran, pero están allí, y con su oficio puesto en favor del buen desarrollo de toda Otro de esos personajes que siempre están fuera de escena es el del operador o encargado de las luces, o el sonidista, cuya función no hace falta explicar. Lo están también el utilero, el tramoyista, el vestuarista y el traspunte, personaje del que hablaremos hoy. Es él quien se encarga de prevenir a los actores sobre su eminente entrada a escena (salir al escenario), susurrarle desde bastidores el pie del parlamento y distribuir órdenes y avisos, o señalar la realización de distintos movimientos escénicos desde el espacio denominado ¨entre cajas¨ desde donde realiza las tareas de apuntador. También en el pasado se encargaba de avisar la realización de ruidos marcados en el libreto, tarea que ahora realizan los técnicos sonidistas. Otra labor del traspunte es la subida y bajada del telón.

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

LOLA MASSEY - CAMINO A LOS GRAMMYS 2014

FERIA INTERNACIONAL DE COLECCIONISMO DISCOGRAFICO

Google