Vistas a la página totales

EL CAMARIN VACIO


EL CAMARIN VACIO 
Amalio Leguizo no tenía más de 14 años cuando tuvo en sus manos por primera vez el poema gaucho"Martin Fierro" de José Hernández y, desde entonces , ese libro fue su compañero inseparable. Se entusiasmada tanto con su lectura que, por momentos, descuidada su tarea de peón, en el Almacén de Ramos Generales "La Alcancia" de San Nicolás de los Arroyos, de donde era oriundo. Su afición por esa lectura se despertó luego que en un circo presenciara recitar a un payador. Alli tambien vio actuar un payaso y pensó que algún dia el podría hacer lo mismo. 

• Por ahora se entretenía leyendo los poemas de Hernández. Por eso, en cada momento libre se acomodaba entre las bolsas de legumbres y herramientas de campo y leía y leía. Así fue memorizando cada poema. En ese almacén, donde también funcionaba un despacho de bebidas, su vida no era fácil. Es por esa razón que su lectura se interrumpía con " Chango, llevame una ginebra al Sandalio que esta en la cancha de bochas" o con un "anda hasta el pueblo a llevar unas bolsas" y allí iba el peoncito. De regreso retomaba su lectura. Solamente y por la noche podía leer cuanto queria a la luz del candil. Era tal su entusiasmo, que a cada viajante que llegaba a ese negocio le pedía que le trajera libros de ese tipo. Asi, por las manos de Amalio pasaron autores como Hilario Ascasubi, Estanislao Del Campo, Rafael Obligado y tambien libretos de obras costumbristas, a las que les prestaba especial atención. Recitando los poemas memorizados, logro convertirse en la atracción de los parroquianos que frecuentaba el boliche. Aunque pareciera lo contrario, al patrón eso le agradaba, porque veia aumentado el consumo de copas.
• Una tarde debió entregar un pedido en el Centro del pueblo y allá fue con el sulky. En el camino se encontró con una sala teatral, y se detuvo a mirar la cartelera que anunciaba la obra de Roberto Payro "El Casamiento de Laucha" y, ahi nomas decidio que vería la obra el fin de semana. Luego volvio al carruaje y finalizó la entrega. De regreso al almacén, comento con el patrón su propósito y siguió a la lectura. Estaba entusiasmado porque era la primera vez que iria a un teatro. Por eso, el sábado se vistio con sus mejores pilchas y allá fue Amalio. Aplaudió mucho con cada ocurrencia de Lucha, quien acosado por la miseria anduvo de pueblo en pueblo hasta que es empleado por una viuda italiana, dueña de un almacen, con la que luego finge casarse y le gasta toda la fortuna. Conforme con lo que había visto y además movido por una sensación extraña, decidio que volvería al sábado siguiente a ver la obra de Payro. Así lo hizo en mas de un sábado descuidando su labor en "La Alcancia", hasta que dejo de asistir a ese empleo •
Ocurrió que en la sala teatral necesitaban un chico para distintas tareas y no dudo en tomar el empleo. Así, durante el día se ocupaba de mantener limpio todos los sitios del teatro, mientras que durante las funciones se ubicaba detrás de bambalinas para ver a los actores. Ese fue el primer contacto con el escenario de un teatro. En esa sala de San Nicolás, la actividad era intensa, por lo tanto la cartelera se renovada constantemente. Así es que por ella, pasaron artista de renombre, que despertaba la admiración del muchacho, que ya llevaba un tiempo trabajando allí. Como pasaba gran parte del día en el lugar, se le había acomodado un cuarto como vivienda. Así, cuando las compañías repasaban sus obras, Amalio se ubicaba en la última butaca y seguia el ensayo atentamente. De ese modo aprendió muchas partes de las obras que se presentaban. En ese ambiente de luces, telones, bastidores y misterio el muchacho cumplio sus 16 años. Él siempre supo que quería ser actor y se decidió a prepararse. Para ello le pidio a cada director le enseñara el arte del actor y asi se fue formando. Luego y gracias a su prodigiosa memoria, fue reemplazando a varios actores que por diversas circunstancias no podían presentarse los días de función. Su nombre sonaba fuerte dentro del ambiente.
• ALCANZADO POR LA FAMA 
Por otra parte, el tiempo implacable lo había transformado en hombre y su nombre habia comenzado a figurar en la cartelera y programas de ese teatro pueblerino. Actoralmente habia crecido tanto que pronto dejo de ser Amalio Leguizo para ser Juan Del Campo. Con una fama consolidada, Juan Delcampo es contratado para ser parte del elenco estanle del teatro Coliseo de Zarate y alli se muda. En ese lugar, además de participar en varias obras clásicas, se enamora de Rosario, la vestuarista, joven que también era pretendida por Pablo, el utilero del teatro, aunque sin éxito. Como sucediera en su pueblo natal, comenzo a gozar de privilegios nunca antes alcanzados por ningun integrante de ese elenco. Uno de ellos, fue contar con un camarin exclusivo y su nombre grabado en la puerta. Allí se lo podia encontrar reunido con Rosario antes de cada función, lo que hacia arder de celos a Pablo.
• Las obras. se sucedían con singular éxito. En " Prohibido Suicidarse en Primavera " de Alejandro Casona interpreta al doctor Roda director de "La Casa del Suicida".La obra se mantuvo en la cartelera por varios meses. Entre tanto crecia el romance entre el actor y la vestuarista, relacion que a Pablo le dolía, pero trataba de disimular. Luego del exito alncanzado con la tragicomedia de Casona, la compañía sube a escena " La Muerte de un Viajante" de Arthur Miller. En ese drama encarna a Willy, un vendedor fracasado que creyendose el mejor lleva a su familia a la ruina, pero que luego se suicida para que puedan cobrar el seguro de vida. Su actuación cosechó aplausos noche a noche. El éxito le sonreía y sus encuentros con Rosario en ese camarin con su nombre y decorado con decenas de fotos se prolongaban cada vez mas. En cambio, en el utilero crecía el odio, aunque lo disimulaba frente a ellos.
• SÓLO SE MUERE UNA VEZ 
• En sus pocos ratos libres Juan escribía y aspiraba ser un buen autor treatal. Entre tanto. deciden cambiar de género y preparan el sainete de Claudio Martínez Paiva " Ya Tiene Comisario el Pueblo" donde encarnará a Lorenzo, un policia muy particular que convirtió la comisaría que regenteaba en un negocio. El referido sainete se mantuvo un año en cartelera y, en la última función, se anunció que en breve se presentaría una obra escrita por Amalio Leguizo. En pocos años el peoncito de " La Alcancia" se habia convertido un gran actor y al cumplir sus 25 años otras dos cosas le cambiarian su vida. Una el estreno de una obra "Solo Se Muere Ina Vez " escrita oor él y la otra la union matrimonial con Rosario que anunciaria ese día. Enterado de las intenciones del actor, Pablo ya dejo de disimular su sentimiento y su trato con Juan cambio. Se torno grosero y Descartes y se lo hacia notar a la pareja.
• En jornadas agotadoras el elenco fue preparando los cuadros de esa obra y al mes estaba todo listo para el ensayo general y luego presentarla al público. Aunque sobre el final la obra mostraba el suicidio del personaje principal encarnado por Juan, eso siempre se obvio en los ensayos. Solamente se uso el arma cargada con una bala de fogueo en el ensayo general. Conluido este, la obra recibio comentarios elogiosos por parte de quienes lo presenciaron y el estreno de "Solo Se Muere Una Vez " se anunció para el sábado siguiente. Para Juan Delcampo, es decir Amalio Leguizo esa noche era esperada con ansiedad.
• Por la tarde del sábado la actividad de actores y técnicos en el teatro era intensa.Delcampo no dejaba nada al azar.Reviso su camarin para comprobar que estuviese todo en orden y junto a su prometida acomodaron el vestuario y la utileria. Solamente faltaba el revólver que le reclamaron en varias oportunidad a Pablo, aunque sin éxito. El faltante le preocupo y si bien lo usaría en el último acto, quería que estuviese en su lugar.
• Como era costumbre, la obra comenzo a rodar diez minutos después que dieran sala. La primera aparición de Juan sobre el escenario motivo in estruendoso aplauso del público. En ese clima una por una pasaron las escenas hasta llegar al final del tercer acto.Sobre el escenario hay una fuerte discusión y acusaciones al personaje que interpreta Juan.Este nueva cada una de ellas, pero no logra convencerlos.Les dice que par a demostrar que no miente es capaz de ofrendar su vida para demostrar su inocencia, pero los insulto y recriminaciobes sjguen En plena discusión y suiguiendo el argumento Delcampo sale de escena y regresa con el arma, que detras de bambalinas puso en sus manos Pablo el utilero. Con ella en la mano regresa al centro de la escena y la apoya en su sien y dispara. El público al verlo caer de un modo tan real aplaudió de pie. Tras el cierre del telón los aplausos continúan. Desde el escenario parten gritos de dolor. Hay corridas e insultos contra el utilero mientras Rosario se lanza sobre el cuerpo sin vida de Juan Mientras unos llaman una ambulancia otros sujetan a Pablo, al que acusan de haber cargado el arma con una bala de plomo e intentaba huir. Rosario desconsolada se abraza al cuerpo inerte de Amalio Leguizo que continúa en el suelo y manando sangre de su sien. Esa noche el público se retiró horrorizado y el hecho fue rápidamente esclarecido.
• Amalio Leguizo habia alcanzado la fama soñada, tenía su propio camarin. Había escrito su primera obra teatral y estaba a punto de casarse con su amada, pero no sabía que sería la última obra en la que actuaría y cuyo final escribió el mismo. De ese suceso paso una década y el camarin de Juan Del Campo continua vacío.

• Gerardo Scioscia 
• Mar del Tuyú 
21 de febrero 2020

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

LOLA MASSEY - CAMINO A LOS GRAMMYS 2014

FERIA INTERNACIONAL DE COLECCIONISMO DISCOGRAFICO

Google