Vistas a la página totales

Gustavo Da Silva habló sobre su muestra “30 años del Licenciado”: “Me siento realizado por este reconocimiento”


Cultura 
Gustavo Da Silva habló sobre su muestra “30 años del Licenciado”: “Me siento realizado por este reconocimiento” 
El humorista expuso las obras de su histórico personaje por cuarta vez en la agencia periodística CID diario del viajero y se refirió a su futuro: “todo puede pasar pero hay que trabajar en el hoy, y es lo que se esta haciendo”. 
Por: Marcos Cardoso
El autor junto a Marcos Cardoso, quien escribió esta nota.
 Buenos Aires, - mayo – 22 - (AUNO).- Su famoso personaje, “El Licenciado”, celebra los 30 años de su creación y su paso por numerosos medios de la zona sur hasta su actualidad en Así Todo noticias:“Llegar a 30 años es ver una película con un final feliz, aunque no quiero que este sea el final, me gustaría que siga por mucho mas tiempo”, expresó en el marco de la muestra. 
El autor de la famosa tira aseguró que “el humor es un estilo de vida” para él y confesó que nunca creyó que llegaría a tal trascendencia pese a su “entrega”, la cual se ve reflejada en el éxito y la continuidad de esta humorística viñeta que logró transcender a lo largo de los años.
 A 22 años de la primera muestra, Gustavo Da Silva regresa al mismo lugar para demostrar que “nada ha cambiado” y que conserva las esperanzas de que sus obras “sigan gustando por mucho mas tiempo”. 
Da Silva recordó sus inicios con esta “pasión” por dibujar historietas cómicas: “Comencé a los 10 años, haciendo dibujos inspirados en mis compañeros de colegio” y reconoció que lo que comenzó como una afición se convirtió en su medio de vida. 
Aquel personaje que en 1989 comenzó como secundario en un diario “poco convencional”, “La Noticia” de Claypole, que se hacía en la marmolería de un cementerio: “entre lapida y lapida el dueño corregía notas y producía en su maquina de escribir”, recordó Gustavo con una sonrisa en la cara. 
Ya en 1994 empezó a traer obras al diario “El Viajero”, el medio que decide homenajearlo con esta muestra por el logro de esta extensa tira, que logró ser protagonista y generar gran repercusión en sus pasos también por Dialogo, Tribuna, La Voz de Burzaco, Vida de Lanús, otros y lo consagró como una historieta icónica en la zona sur de Buenos Aires. 
Con el Lic. Pablo Adrián Corcuera, Director del Periódico "La Idea" de Remedios de Escalada, medio que auspició las primeras tres muestras de El Licenciado en Avenida de Mayo 666.
Su transcendencia no se quedó unicamente en la zona sur de Buenos Aires, a partir de 1996, El Licenciado llegó a Europa: “No había mail ni internet, todo era enviado por correo vía aérea”, mencionó y destacó que a veces “uno a veces no es profeta en su tierra” en relación al revuelo que generaron sus historietas en una nación al otro lado del océano Atlántico. 
Durante 5 años, la tira fue publicada en el “Journal O Sambrasense” de Sao Obras de Alportel en Portugal, un medio al que Gustavo contactó por carta, envió sus trabajos y fueron un “gran éxito”. 
“A mi familia le llego la suscripción de regalo del este medio, le saque la dirección y les envié una carta, algo no muy barato en ese tiempo. Al mes y medio llega una publicación y en la contraportada tenia la tira del Licenciado, allá le decían “O Licenciado”, describió y reconoció que cuando sus parientes vieron que sus dibujos estaban en portugués fue un impacto muy grande , “ellos nunca creyeron en mi”. 
Con Sebastián Farías, Director de "Así Todo Noticias".
Pese a los logros, el camino de los 30 años no fue sencillo, “en momentos malos pensé que no iba a llegar” reconoció Gustavo que a los 14 años comenzó a mostrar sus obras en editoriales pero no lo tomaban “en serio” a tal punto que pensó que el oficio no era para él. 
También habló sobre la forma en la que su familia no lo apoyaba en sus proyectos y sueños: “yo era la oveja negra de mi familia porque no le veían futuro a lo que hacía”. 
“Cuando estaba a punto de cerrar el ciclo en la producción artística encontré una oportunidad en Claypole y ese fue el comienzo, 30 años antes”, enfatizó y reconoció que pensó en estudiar abogacía y tener otra carrera fuera de los medios porque veía que con el humor no iba “ni para atrás ni para adelante”. 
Junto a Lisa Line, encargada de contenidos de "Asi todo Noticias".
“La oportunidad en Claypole fue una casualidad. Un día fui a comprar a una librería donde sabían que yo dibujaba porque mi mamá le contaba a todo el mundo. Los dueños le comentaron al director del medio. Esa misma tarde fui a su casa, hablamos y empece, no pare hasta ahora”, remarcó. 
Las obras de Da Silva seguirán en esta muestra que, debido a la cantidad de visitas que produjo, estará presente un mes más (durante mayo) para todo aquel que desee acercarse. Las anteriores ediciones fueron “Licenciado Primer Milenio (1997), “Licenciado Internacional” (1999) y “Licenciado: Antología de un siglo viejo” (2004). 
En relación a las cuatro ediciones, se refirió a ellas como “una hazaña” similar a las presentaciones a sala llena de Sandro en el Gran Rex por ser un “logro que no muchos concretan” en una muestra récord hasta la fecha por su amplia duración. 
Daniel Lancellotti, vocero del Senador Provincial Dr Darío Diaz Pérez dijo presente en la muestra.
En el marco de la muestra, el director del diario “La idea” de Lanús se acercó, comentó que El Licenciado “no duro 30 años por casualidad, si lo hizo es porque tiene que haber sido bueno” y apuntó al esfuerzo que hay detrás del trabajo de Gustavo Da Silva: “es una persona que pone todo de si para hacer un producto atractivo e interesante”. 
A lo largo de la exposición, los espectadores van a poder presenciar la transformación que el humor de coyuntura ha atravesado con temáticas políticas, económicas y sociales de cada momento aunque “hay muchas situaciones de coyuntura que se repiten a lo largo del tiempo con otros nombres” reconoció Da Silva. 
La muestra seguirá llevándose a cabo en el salón de Exposiciones de la Agencia CID, Avenida de Mayo 666, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 19, y los sábados de 9 a 13 con entrada libre y gratuita. 
Las Galerias, con salida por Bernardo de Yrigoyen 667 y con entrada en Avenida de Mayo 666, CABA.
Además, Gustavo resaltó lo difícil que resulta lograr una continuidad en los medios regionales: “En los medios de capital es fácil llegar a una buena cantidad de años, pero en zona sur no existe esa estabilidad, haces un año acá, dos allá, otros tres del otro lado, es desgastante” 
“Cuando comencé pensé que esto podía llegar a ser un camino largo pero en base a las inclemencias de los medios en la provincia de Buenos Aires lo dudé. Esto hace que hoy El Licenciado sea reconocido como algo inesperado”, expresó y agregó que actualmente “es una marca”. 
Gustavo Da Silva, en sus 47 años, ha logrado triunfar no solo como humorista sino también como guionista, productor de películas independientes y escultor de una gran cantidad de obras entre las que se destaca la escultura homenaje al periodismo, que está ubicada en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, la cual resulta ser uno de los “grandes afectos” de Gustavo. 
Gente de diferentes latitudes donde El Licenciado no era conocido por la gráfica, sinó por la web, se acercó desde zonas impensadas, por ejemplo, desde Martínez.
Su lugar de trabajo es circunstancial, porque para él,“el humor no lo define una oficina condiciona con grandes lujos o la tecnología más sofisticada, aquel que siente al humor como parte de si, lo vive, lo practica y lo disfruta”. 
A lo largo de los años, muchos han creído que este particular personaje de historietas estaba inspirado en el propio autor, pero no, Gustavo lo considera como un hijo: “a un hijo lo querés con sus defectos y virtudes. Es una persona que causa muchas polémicas, en todos estos años hemos tenido momentos de mucha dicha y momentos complicados”, dijo. 
En suma, definió al Licenciado como “la radiografía de los argentinos” porque considera que tienen respuestas para todo: “A un argentino lo sentas con otro en un bar y te resuelve los problemas económicos o te gana el mundial como técnico”, aclaró. 
Muchos Fans visitan la muestra y se sacan fotos con el autor
 Por otro lado, Gustavo no solo continua con la producción de la clásica tira del Licenciado en la actualidad, también nos anticipó que esta por lanzar una nueva temporada de otro gran personaje de su autoría: Superpirú. Este superhéroe es parte de una producción audiovisual que llega a su tercera temporada y que este año cuenta con grandes innovaciones tecnológicas y efectos que van a hacer de los episodios “historias mucho mas entretenidas y atrapantes para el espectador”.

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS, Poesía de Gabriel Tejo

Google