Vistas a la página totales

EL TEATRO COSTUMBRISTA DE LAFERRERE

EL TEATRO COSTUMBRISTA DE LAFERRERE 
Entre los dramaturgos que dio la Argentina Gregorio de Laferrere fue uno de los que supo conquistar a un numeroso público. Lo hizo en tiempos que los temas gauchescos daban paso a la urbanidad. Laferrere nació en Buenos Aires en 1876 y Si bien murió joven, dejó varias obras teatrales, escritas cuando ya superaba los 30 años de edad, es decir casi al final de su vida ya que falleció en 1913. Hijo de padre francés y madre argentina y aunque no curso estudios universitarios, fue periodista y político, logrando ocupar una banca de diputado provincial en 1893 y otra de diputado nacional de 1898 a 1906, al tiempo que también fue nombrado intendente del partido de Morón, donde residía, aunque entonces ese cargo era el de ¨presidente de la municipalidad ¨. 

Como hijo de un padre francés, parte de su educación se realizó en ese país y de allí trajo costumbres que lo acompañaron toda la vida. Le gustaba el buen vivir, frecuentar clubes y, su interés por el teatro, lo llevó a dejar la política y tener un palco permanente en el viejo teatro San Martín de la calle Esmeralda y también de otras salas, actividad que también practicó. Por esa razón y con el apoyo estatal, en 1908 fundo el ¨Conservatorio Lavardén¨ en homenaje al autor de Siripo, y destinado a la formación de artistas nacionales. Su equipo de profesores incluía a la actriz Angelina Pagano y a la francesa Margurite Moreno.
Es en 1904 que decide escribir su primera comedia titulada ¨Jettatore ¨. Entusiasmado la presenta al director Soria, que se la rechaza por no ser de factura teatral, aunque le aconseja algunos cambios. Entonces laferrere, poda y corrige su obra, la que finalmente se estrena ese mismo año con éxito. Esa obra de tres actos, gira en torno a portadores de mala suerte, por lo que la crítica pone reparos, mientras la gente de teatro no reconoce a su improvisado colega. De todos modos el público que llena la sala del teatro Comedia aplaude y le da dinero a la compañía de Jerónimo Podestá, que fue quien estreno la obra la obra primogénita de Gregorio Laferrere. Luego de ese éxito su autor sigue escribiendo otras comedias urbanas y de carácter costumbrista. Así nace ¨Locos de Verano¨ que también gana el favor del ` público. Luego viene ¨Bajo La Garra¨ un drama rechazado por los espectadores y decide volver a la comedia y al éxito como lo fue ¨Las de Barranco¨ y ¨Los Invisibles¨
Sin llegar a ser satírico este autor es un caricaturista. En ¨Jettatoare¨ se burla de los supersticiosos; ¨En Bajo La Garra ¨, de los maldicientes; en ¨Locos de Verano ¨, de los maniáticos; en ¨Los Invisibles¨ de los espiritistas. Como su mejor comedia ¨Las de Barranco¨ porque allí gracia, humor y colorido y, si el espectador la busca, emoción humana, dolor, en aquella viuda del capitán Barranco, pero que con su casa de pensión y sus ¨agachadas, se gana su pan y el de sus hijos, casi honradamente.
Como vimos, incursionando en el teatro Gregorio Laferrere se alejó de la política para volcarse de lleno a esa actividad que lo atrapó, como así también, al conservatorio ¨Lavardén¨ dedicado a formar nuevos actores, aunque la muerte lo sorprendió muy temprano.

 sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

RUBEN PEREZ: SU TRAYECTORIA EN LAS MARQUESINAS

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

Canzoni Buone Come il Pane presenta: Volver Volver

Google