Vistas a la página totales

EL DÍA QUE MATARON UN GOBERNADOR


EL DÍA QUE MATARON UN GOBERNADOR 
 El 13 de diciembre de 1828 se cometía un atroz crimen en la localidad bonaerense de Navarro. Allí fue fusilado por orden de Juan Galo de Lavalle Manuel Críspulo Bernabé Dorrego, denominado el ¨padrecito de los pobres y también conocido como ¨el primer descamisado¨. Dorrego, que en la lucha por la independencia estuviera en el Norte a las ordenes de Manuel Belgrano, es elegido a fines de 1827 gobernador, e intenta, durante su corto mandato, al país un perfil Federal. No alcanza a hacerlo porque es derrocado el primero de diciembre del año siguiente por Lavalle, quien se hace ungir Gobernador al tiempo que disuelve la Legislatura, lo que fue celebrado por los unitarios porque ¨los sirvientes volverían a la cocina¨ 

Tras ser derrocado, el brigadier Juan Manuel de Rosas y Dorrego salen en busca de ayuda mientras son perseguido por los revolucionario. Dorrego desoye los consejos de su compañero, que le pide ir a Santa Fe por ayuda, e intenta encontrar las tropas de Ángel Pacheco en quien confiaba. Sin embargo es alcanzado en Navarro mientras se encaminaba a refugiarse en la estancia de su hermano Luis, ex socio de Rosa en el saladero ¨Las Higueritas¨. Desoyendo los pedidos de clemencia de algunos diplomáticos y del propio almirante Gullermo Brown , cumple con los deseos de los unitarios y en ese lugar cercano a la laguna Lavalle lo manda a fusilar. Este crimen lo atormentaría hasta su muerte, ocurrida el 9 de octubre de 1841, en el campo de La tablada, Jujuy donde lo había alcanzado por una partida federal al mando del coronel Fortunato Blanco que lo perseguía Este es el cielo de cielos / que hemos todos cantar / que otra vez los unitarios nos vuelven a esclavizar/ Cielidto y cielo nublado por la muerte de Dorrego/ enlutensen las provincias lloren cantado este cielo ¨.
 ¨¨Cielito cielo nublado/ por la muerte de Dorrego / canten guitarras la pena / por un destino tan ciego el paso más doloroso / que traspasó el corazón /fue ver hincado a Dorrego / pidiéndole a Dios perdón´¨ Cielito dedicado a Dorrego por el franciscano Francisco de Paula Castalleda.

 sciosciagerardo@gemail.com

Comentarios

Entradas populares

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

Google