Vistas a la página totales

NI LA DENTADURA DE BELGRANO QUERÍAN DEJAR


NI LA LA DENTADURA DE BELGRANO QUERÍAN DEJAR
Como si lo que hiciera Belgrano en favor del país no fuera suficiente, unos funcionarios quisieron quedarse con la dentadura de este prócer para ¨morder mejor del presupuesto¨. Manuel José del Corazón de Jesús Belgrano y González falleció a las siete horas del 20 de junio de 1820, justo el año de la anarquía por ya que había tres gobernadores en Buenos Aires.

En 1902 se resuelve exhumar los restos del prócer para depositarlos más tarde, en el mausoleo que se estaba levantando en el atrio del convento de Santo Domingo y cuya construcción se encargó a escultor italiano Ettore Ximenez. Para la tararea se nombro una comisión en la que se encontraban entre otros el ministro del interior Joaquín Víctor González y el ministro guerra general Pablo Richieri a los que al parecer, su dentadura no les alcanzaba.
 El cuatro de septiembre de ese mismo año se abrió la humilde sepultura y según contó el diario ¨La Prensa¨ en su edición del seis de septiembre de ese año que ¨entre los restos solo quedaban algunas piezas dentarias¨ que según agregaba el periódico ¨se repartieron el ministro del interior y el ministro de guerra¨ al tiempo que el autor de la nota reclamaba que ¨esa profanación debe ser reparada¨ reclamando finalmente que ¨devuelvan esos dientes del patriota que menos comió en su gloriosa vida con los dineros de la Nación¨.
Por su parte días más tarde una caricatura aparecida en la revista Caras y Caretas del día 13 de septiembre Belgrano se quejaba porque ¨hasta los dientes me llevan ¿ no tendrán bastante con los propios para morder del presupuesto? se preguntaba el prócer en se dibujo de la revista.

S.G

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

RUBEN PEREZ: SU TRAYECTORIA EN LAS MARQUESINAS

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

Canzoni Buone Come il Pane presenta: Volver Volver

Google