Vistas a la página totales

DESCUBREN RESTOS DE BARCO QUE PARTICIPÒ EN 1845 LA BATALLA DE OBLIGADO


DESCUBREN RESTOS DE BARCO QUE PARTICIPÒ EN 1845 LA BATALLA DE OBLIGADO 
El reciente hallazgo de los restos del bergantín goleta ¨Republicano¨ que permanecían en fondo del río Paraná desde 1845 en la zona de Vuelta de Obligado, rescata para nuestro tiempo ese nombre, como también el de su valiente capitán Tomas Craig ya que ambos estaban un tanto olvidados en la historia oficial. Recordemos que en ese sitio de la localidad de San Pedro provincia de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1845 se enfrentaron milicianos al mando de Lucio Mansilla con la flota anglo francesa que avanzaba por ese curso de agua con el propósito de comerciar con las provincial del litoral, desconociendo los derechos soberanos de la de la entonces Confederación. En ese lugar, el río forma un recodo y disminuye su anchura, por lo que fue elegido por el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas para levantar en su orilla cuatro baterías, cruzar el río con tres gruesas cadenas apoyadas sobre otras 24 embarcaciones desarboladas, mientras que detrás de esas cadenas y en la orilla opuesta se ancló la mencionada goleta. 

 Con ese apresto militar, se intentaba detener el avance invasor que pretendía la libre navegación de ese curso de agua y entonces, además de comerciar con las provincias del litoral, pretendía llevar armamentos a Corrientes, donde los hermanos Juan y Joaquín Madariaga se habían sublevado contra Buenos Aires. A esas pretensiones se opuso el gobierno rosista y en un combate desigual, se enfrentaros las milicias nacionales contra la escuadra europea. Luego de ocho horas de combate y vencida la resistencia de los defensores del Pará, la escuadra invasora logró cortar las cadenas y continuar su avance, previa reparación de los daños que sufrieron sus embarcaciones que fueron cuantiosos.
 Los primeros ataques comenzaron a las ocho, pero pasado el mediodía y ya sin municiones, el capitán Craig resolvió hundir su nave para que no caiga en manos enemigas, y desde entonces yace en el fondo del rio. Luego que hiciera naufragar su embarcación el capitán Craig con sus hombres se sumó a los defensores y desde allí en tierra continuó combatiendo contra el invasor. El hallazgo ocurrido en octubre del año pasado fue realizado por integrantes del Museo Palenteologico de esa localidad, mientras realizaban en el rio un rastrillaje de reconocimiento y filmación para el museo local. Se encontraban en esas tareas cuando el equipo de sonar de barrido lateral, detecto un objeto delgado y recto en el fondo del rio y en cuya base se podía apreciar un elemento rectangular, entendiendo que podía ser el mástil de una embarcación
 Para los participantes de ese hallazgo no hay dudas de que se trata del mástil del ¨Republicano¨ porque ¨ninguna de las embarcaciones que dispuso Mansilla en la batalla para custodiar las cadenas tenía mástil, tampoco de produjo durante la batalla el hundimiento de alguna embarcación enemiga ¨ afirmó en ese sentido José Luis Aguilar director del Museo de Sitio de la Batalla de Obligado. Por otra parte, en las cartas náuticas de la zona, se puede ver que el punto del hallazgo corresponde con el que operó el ¨ Republicano ¨ agregaron los investigadores.
 TRAYECTORIA DE TOMAS CRAIG 
 El valeroso marino había nacido en Irlanda en 1780 y aunque llegó con las tropas invasoras en 1806, luego que capitularan frente a los patriotas decidió quedarse en Buenos Aires. Con el primer grito de libertad de 1810, resolvió ponerse al servicio su nueva patria como sargento primero agregado en el cuerpo de Artillería. Poco después paso al servicio de la marina bajo el mando del teniente coronel Guillermo Brown, permaneciendo allí hasta 1820,-conocido como el año de los tres gobernadores o de la anarquía- momento en que por razones políticas decide emigrar al Uruguay. En 1825 retorna y toma parte en la campaña contra Brasil a las órdenes de Brown. En 1841 al organizarse la escuadra que iba a combatir por mar a los enemigos de la Confederación es nombrado comandante de la goleta ¨Libertad¨ que montaba cinco cañones. Más tarde y en la clase de capitán se desempaña como segundo en el bergantín ¨Republicano ex¨ San Giorgio ¨ con seis cañones y al mando de Juan Bautista Torne, al que finalmente Craig reemplaza en 1842, cuando el primero pasa a comandar el ¨Belgrano¨.
 El capitán Craig, al mando de esa la goleta y operando en el Paraná, asistió al combate de Costa Brava, donde los días 15 y 16 de agosto de ese mismo año enfrento a al mercenario Giuseppe Garibaldi que asolaba las costas de Corrientes. Asimismo actuó en todas las acciones desarrolladas en el Rio de La Plata y sus adyacencias contra la flota anglo francesa, enfrentándola en la Batalla de Obligado. Fue allí que, al quemar los últimos cartuchos, el irlandés Craig decide hundir su barco para que no cayera en manos enemigas, al tiempo que se une a los defensores que se encontraban en la orilla opuesta. Desde allí combate a las órdenes del coronel Francisco Crespo. Ese fue Tomas Craig, el irlandés que llego a estas tierras como un invasor más, pero que luego se destacó l por la defensa que hiciera de estas tierras y fue sepultado en ella el 26 de abril de 1863. 

SCIOSCIAGERARDO@GMAIL.COM

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

Canzoni Buone Come il Pane presenta: Volver Volver

RUBEN PEREZ: SU TRAYECTORIA EN LAS MARQUESINAS

Google