GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

lunes, 8 de febrero de 2016

CARNAVAL DE CALI EN SURDANZA






CARNAVAL DE CALI EN SURDANZA 
 En el marco de la Colonia Artística que desarrolla Surdanza Espacio durante los meses de enero y febrero, el equipo docente organizó un módulo especial para celebrar el carnaval. 

Es así que la semana pasada los festejos se concentraron en las particularidades del Carnaval Rioplatense y el Norteño que se celebran en Argentina. La semana próxima arriba el Carnaval Colombiano, más propiamente de la ciudad de Cali a Surdanza Espacio. 
Los festejos carnavalescos se suceden con inspiración salsera propia de esa zona de Cali, ya que el actor y docente Carlos Valencia, oriundo de Colombia liderará con los asistentes la celebración propiamente de la ciudad de Cali. Vestuario, músicas, bailes de la zona. ¡¡Como también comidas!! 
--Tenemos pensado desarrollar un encuentro específico de comida colombiana. Recetas simples pero propias de sabores y combinaciones colombianas para que los chicos aprendan a prepararlas y les enseñen a sus padres-- opina Carlos Valencia, docente colombiano que es parte del equipo de Surdanza hace 6 años —plátanos, arroces con diversas verduras, comidas nutritivas y sanas pero que no son comunes en Argentina. 
--Es muy interesante el contenido y el sentido del Carnaval. Es una fiesta pagana que nos interesa indagar y transmitir a los niños de Surdanza sobretodo por el contenido social de el baile y el canto—afirma Prato.
Luciana Prato, directora de Surdanza, ha sido jurada en el Carnaval de Gualeguaychú hace unos años junto a destacados artistas de diversas disciplinas.
 –Fue una experiencia muy rica, el despliegue y el trabajo comunitario que mueve a toda la ciudad. El estudio y desarrollo estético, el sentido de las canciones, las coreografías. ¡¡Un hermoso espectáculo!! Pero sobretodo un gran trabajo comunitario y en equipo que favorece la economía de la región. Familias, barrios, grupos humanos congregados a partir de ese ritual de Carnaval—sostiene Luciana Prato
SEMINARIOS DE HUMOR, COMEDIA MUSICAL Y DANZA 
 Luego de los festejos de Carnaval se abren en Surdanza las semanas de Seminarios. Profesores de la institución y externos brindan módulos de aprendizaje y entrenamiento intensivo en pocos días de trabajo y con una carga horaria importante. Para aquellos que quieren aprovechar los meses de verano para indagarse a sí mismo e investigar disciplinas o aquellos que quieren profundizar su formación artística.
 El primer seminario de febrero y segundo del año (el primero fue de Canto en el mes de Enero) es de COMEDIA MUSICAL, a cargo del docente y artista multifacético Diego Gémoli. Los días 10 y 12 de febrero de 18hs a 22hs.
Gémoli es norteamericano y ama particularmente todo el repertorio de Brodway de Comedia Musical. Tiene un gran conocimiento de las obras, las puestas, la técnica. Desarrollará en el seminario algunas escenas y fragmentos de los más grandes musicales de Brodway. Gémoli ha protagonizado Los Miserables en el 2014, en el 2015 ha dirigido a los actores en Frankestein que se presentó en el Teatro Margarita Xirgu, es parte de una compañía de teatro en inglés con quienes hace giras extensas. En el marco de Surdanza estrenó en 2014 Bombshell, la comedia musical que narra la vida de Marilyn Monroe y actualmente se encuentra trabajando junto al Ensamble de Surdanza en La tiendita del horror, a estrenarse en el 2016.
 Los días 15, 17 y 19 de febrero de 19hs a 22hs la propuesta es TEATRO DE HUMOR destinado a toda persona con o sin experiencia teatral que quiera indagar sobre las herramientas y capacidades para desarrollar en el terreno teatro de humor. Sacar a luz e investigar sobre nuestras propias actitudes cómicas y graciosas.
El docente es Ricardo Tamburrano, formado con Bernardo Cappa, Marcelo Savignone, Daniel Casablanca, entre otros. Con una amplia trayectoria en obras teatrales en la que se destaca La Verdad (31° Festival Internacional de Teatro de Almada, Portugal), participaciones en televisión abierta: Por amor a vos, Valientes, Tratame Bien, Para Vestir Santos, Tiempos Compulsivos, Farsantes, Duro de domar, Esperanza mía. En cine participó de Elefante Blanco dirigido por Pablo Trapero.
 Finalmente Lucía Spagnoletta, bailarina, coreógrafa, acróbata y docente propone dos seminarios como corolario de las actividades de verano: TECNICA DE PUNTAS Y DANZA CLÁSICA los días 24, 26, 27 y 28 de febrero de 17hs a 18.30hs y los mismos días pero de 19hs a 21.30hs de DANZA CONTEMPORÁNEA. Lucía Spagnoletta se ha formado con maestros como Luciana Prato, Walkiria Appelhais, Rodolfo Prante. Ha cursado al carrera regular de danza en el IUNA y la tecnicatura. Dentro de sus trabajos coreográficos se destacan: ‘Aún respiro’ (2015)