Vistas a la página totales

TRIUNFAR EN LO QUE NOS APASIONA




Entrevista a Fiorella Amato, en el marco del curso de Redacción Periodista en ETER. 
--- 
FIORELLA AMATO 
TRIUNFAR EN LO QUE NOS APASIONA 
Entregarse a la música requiere de sumo compromiso, disciplina y entrega. Esto es lo que demuestra Fiorella cada vez que sube a cantar a un escenario donde hace sus shows, en algún bar de su localidad, en Lanús. 

Conocemos a esta joven artista que nos cuenta como se prepara para lanzar su disco como solista, que cuenta con temas escritos por ella. Esta cantante under, nos invita a disfrutar del género melódico interpretado por una voz única.
1. Fuiste a una escuela secundaria de tu barrio, que hace mucho hincapié en el aspecto artístico, y fue ahí donde mayor proyección y difusión hubo respecto a tu trabajo. ¿Pero cómo fue exactamente que empezaste en la música? 
-Tenía 12 o 13 años, le dije a mi mama que me prestara una guitarra y le pedí que me explicara un par de acordes. No me costó mucho aprender pero se me dificultaba a la hora de tocar un tema completo. Eso hizo que tuviera más ganas de saber, y cuando me di cuenta que me gustaba tanto, me empecé a perfeccionar tomando clases de canto cuando tenía 14. Estudie 3 años en una escuela municipal de Lanús Oeste donde hacia talleres. No hice carrera porque dije “no…carrera ¿para qué?” hoy me arrepiento. Arranque de a poquito y me di cuenta que llamaba mucho la atención porque se ve que tenía potencial. Creo que la gente tuvo mucho que ver en esto que amo hacer. Nunca pensé que la música podía generar tantas cosas en la vida de alguien.
2. En escena se te ve muy distendida y disfrutas de tu vínculo con el público. ¿Qué es lo más difícil al subir a un escenario? 
-Es pensar en cómo va a salir el show, cuáles serán los pormenores que pueda haber. Generalmente siempre me subo muy positiva mentalmente, porque uno tiene que estar bien parado, pienso. Es como….no sé cómo explicarlo en palabras porque se siente increíble. Nunca tuve pánico escénico. La pregunta que siempre me hace la gente es “¿estas nerviosa?”, y en realidad no, es una mezcla de adrenalina y ansiedad. Creo que todos esos sentimientos dependen de como uno este de ánimo, y determinan qué es lo difícil al momento de subir al escenario, que siempre son situaciones diferentes.
Antes de responder la próxima pregunta, Fiorella comenta: necesito que me digan que estoy haciendo bien esto, porque nunca lo hice. ¿Es muy largo?
3. Cantas covers pero además tenes letras propias. ¿Cómo fue tu primer tema? 
-Tengo una anécdota muy particular al respecto. Mi primer tema, tímido realmente, porque lo hice de muy chica cuando apenas podía dominar algunos acordes de la guitarra (risas), hablaba de algo así: “disfrutar de cada momento que puedo, ese aroma que ilumina tu figura al pasar, esos labios de pura carne hacen que mi corazón se desarme”… Era raro. Se lo mostré a mi mama, mi papa y mi hermano. Yo estaba contenta porque había hecho una canción, ¿entendes? Había escrito y le puse una melodía. Mi vieja estaba chocha, por más que hubiera hecho una canción con la melodía del feliz cumpleaños. Pero mi papa y mi hermano se reían un montón de lo mismo: ¿cómo podía ser que un aroma iluminara una figura al pasar? Así que dije: no la canto nunca más en la vida. Y así fue mi primer tema, súper sentido porque creo que fue para un chico con el que yo salía…creo que fue así.
4. Si tuvieras que elegir a quien dedicarle una canción de amor ¿Quién sería el afortunado? 
(Es una respuesta que cuesta) -mmmm…creo que si tuviera que elegir…hoy por hoy, sería a mi pareja.
5. En la vida de todo artista, siempre existe una musa inspiradora. ¿Quién es la de Fiorella? 
-Acá estamos entrando en un ámbito bastante delicado. (Risas) Siempre existe una musa, es verdad, yo suelo tener no muchas, pero si claves. Mi primer gran amor, fue la inspiración más importante hasta el día de hoy. Le habré hecho como 6 cuadernos de canciones. No podía parar. Hoy, después de haber descubierto otras experiencias, puede escribir un tema que a la gente le guste y me guste a mí también, cosa que no me suele pasar. Me inspiro en la vida cotidiana, y en los momentos que vivo con alguien o que alguien vive y me cuenta, de esas historias tengo muchas hechas canción. Me gusta mucho escribir de la vida. De un detalle a veces salen grandes temas.
 6. ¿Cuál es tu mejor anécdota arriba del escenario? 
-Tengo algunas pero espero tener más y mejores. Soy distraída a veces pero me gusta trabajar bien y ordenada. Una vez se subió mi mama al escenario porque me había olvidado las armónicas y venia una canción y las necesitaba. Fue hasta el camarín, y en ese tiempo me quede hablando de cualquier cosa tratando de llevar la situación y manejar el tiempo con el público. Ahora intento no olvidarme los instrumentos por lo menos. Otra cosa que me paso fue un día tocando en Lomas de Zamora, en el teatro El Refugio, casi me desmayo, habría 300 personas mirando al escenario. Había cambios de vestuario y juego de luces, no como los que estamos acostumbrados, que son shows más íntimos. Me subí al escenario, y me bajo la presión…así que tuve que cambiar el tema movido que seguía por uno melódico para no caerme.
7. Además de cantar y tocar la guitarra muy bien, haces otras cosas que no tienen que ver con la música. ¿Cómo es un día en la vida de Fiorella Amato? 
-Me levanto y no desayuno, sé que está mal, pero es un hábito que debo modificar. Siempre busco algo productivo para hacer porque no me gusta levantarme muy tarde. Cerca del mediodía salgo, como trabajo de noche a veces estoy cansada porque suelo terminar de madrugada. Empiezo a trabajar a las 5 de la tarde. Todos los días son distintos. Cuando llega la noche, voy a dormir a mi casa, o a la casa de mi pareja. Me molesta la rutina, no nos llevamos bien. Ahora viene el disco, así que no tengo tiempo de aburrirme. Los sábados a la mañana grabo, y por las noches, a veces recuerdo, y otras no tanto (risas). Pero eso si…los domingos son de mi familia.
8. Si no fueras cantante, ¿a qué te hubieras dedicado?
-Creo que me hubiera dedicado a…..no sé. Es tanto lo que abarca la música en mi vida que no imagino otra forma de relacionarme con el mundo. Pero supongo, que quizá, la educación física podría haber sido. ¡Quizá terminaba siendo camionera también! (dice entre risas)
9. ¿Qué nos podes adelantar de tu próximo disco? 
-Les cuento a todos los sentimentales: mi disco es su disco. Este es el primero, y tengo muchas ganas de que salga a la luz y de que la gente conozca mis canciones. Quiero ver como es la repercusión y espero muchas críticas constructivas. ¡Lo quiero ya! ¡Me siento como a punto de casarme! Estoy muy entusiasmada. Esto para mí es vida. Nos queda confirmar lugar y fecha para el show presentación.
10. ¿A quién o a qué debes tu éxito? 
- Con esto cierro, y les cuento que mi éxito, si así lo puedo llamar, se lo debo entero a mi familia, sobre todo a mi mama. Mi vieja entendía más que yo y me corregía todo, era la soga que necesitaba. Me enseño a caminar en esto, y es mi mejor amiga. También a mis amigos. Porque el éxito de cualquier persona, depende en gran parte, de la energía que transmiten las personas de las que te rodeas.

Vuela alto, y se nota. Se autodenomina cantante, aunque tiene claro que recién comienza a transitar el mundo de la música como profesional…”Sueño con remeras que digan Staff Fiorella Amato”. Por el momento disfruta mucho y el público está agradecido

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

A NUESTROS ABUELOS (POESIA POR EL DIA DEL INMIGRANTE) Por Gabriel Tejo

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

Google