GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

domingo, 4 de octubre de 2015

Argentina Danzante‏


Argentina Danzante integra sonoridades, movimientos y contenidos audiovisuales en una performance que revive el valor de nuestro arte musical, recuperando la obra Los poemas del agua del compositor Enrique Mario Casella (1891-1948), estrenada en Tucumán en 1931. 

Los Poemas del Agua volverán a escucharse luego de 82 años de espera, conjugando la sutileza del valor académico con la empatía emocional anhelada por el aplauso popular.
MÚSICA 
La original propuesta sonora de Casella está inspirada en versos escritos por el poeta peruano Ricardo Chirre Danós. Incluye recursos vanguardistas, efectos sonoros y una peculiar orquestación que logra plasmar diversos paisajes acuáticos: La Lluvia, El Manantial, El Lago, El Arroyo, El Torrente, El Mar.
Entre sus particularidades se encuentra la diversidad sonora que plantea su formación orquestal (flauta, oboe, clarinete, trompa, saxofones y arpa), destacándose por ser la primera obra de música académica argentina, conocida hasta el momento, que incluye saxofones.
 DANZA 
Coreografías que emplean técnicas de diversas ramas de la danza y artes del movimiento, para reflejar las diferentes formas que el agua puede adoptar. En un trabajo complementario las coreógrafas Marina Hornowski-Daiana Toloza (Compañía Melher) y Mara Spasiuk conducen un elenco que transmite sensaciones a flor de piel, invitando a imaginar, a dejar volar el cuerpo y el alma por medio de la danza.
 AUDIOVISUAL 
Música y danza son acompañadas por imágenes vivas en la luz de un proyector. Bajo la producción y dirección audiovisual de Carolina Machado y Joaquín Lucesoli las imágenes reflejan el diálogo entre diversas manifestaciones artísticas, documentando la experiencia de esta realización.
 Dirección Lucio Bruno Videla 
 Gestión y Coordinación Artística Jolie Murray (UBA – IIEt) 
Organización Susana Santorsola (Consejo de Ciencias Económicas)