Vistas a la página totales

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

Cuanto más tiempo pasa de la gran hazaña, el hecho se engrandece y sus dimensiones también lo hacen. El 6 de Abril, pero de 2000, bajo un temporal que azotó Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, 300 personas llegaron hasta el Congreso de la Nación. No iban a hacer una protesta. Tampoco era una procesión. Pero había gente de hasta cincuenta kilometros del denominado "Kilómetro Cero", que solo iba, con invitación oficial en mano para ver el estreno del Primer Largometraje realizado íntegramente en el Partido de Lanús. Por cuestiones de seguridad, el Congreso solo había liberado doscientas entradas. No obstante muchos llevaban a sus familiares y amigos que no llevaban invitacion, y como las reservas se hacían telefonicamente, al poco tiempo se extralimitó esos doscientos, y, debido a la gran tormenta acaecida en Capital y Conurbano, decidieron dejar entrar a todos los que iban llegando.

ERASE UNA VEZ
Todo comienza en 1998, cuando Gustavo da Silva lanza en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lanús una exposición de Humorismo Gráfico. Allí, una persona que realizaba videofilmaciones, le propone confeccionar un libro para realizar una "película barrial". A los pocos meses el libro ya estaba terminado y comenzaron los primeros trabajos. El proyecto inicial tenía como título "La Pelí", y al poco tiempo se consiguió una figura para protagonizar la película, pero el costo de la entrada de esa figura significó el primer traspie del trabajo.
EL OJO DE LA TORMENTA
Al poco tiempo, para seguir manteniendo a ese mismo elenco, Gustavo da Silva se asocia a una productora de televisión local, la cual por problemas internos dura muy poco tiempo. En simultáneo se comienzan algunas tratativas con las autoridades municipales para el otorgamiento de un subsidio por 5.000 pesos-que el HCD de Lanús aprueba, pero las autoridades de Cultura de la épocas (que manejaban 1.800.000 u$s al año) rechazan de plano. Eso provoca una guerra mediática, la cual divide a Lanús en dos partes, quienes estaban a favor y en contra. Finalmente, Gustavo da Silva decide asociarse con Raúl Gómez, fundan "El Pacto de Calzada", realizan reformas al proyecto de fondo -hasta incluso el cambio casi total de elenco-, hasta terminar titulando al proyecto MOSAICO GRANATE: LA PELICULA, recomienzan otra vez de cero (por cuarta vez), en octubre de 1999, para culminar en el mes de diciembre de ese año con el rodaje. Ya la película era una realidad.
LA BATALLA FINAL
Los trabajos de edición comenzaron en principios de 2000, y la película comenzaba a perfilarse como una realidad en Lanús. Ya se comenzaban a barajar lugares para un posible estreno, como Avellaneda o Lomas de Zamora, ya que allí existían escuelas de cine, y porque Lanús había cerrado todas las puertas a cualquier estreno. Faltaban dinero para culminar la edición, y casi nada podía salvar al proyecto de la quiebra, hasta que a finales de febrero de ese año, La Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, cuya titular era la Diputada Nacional (MC) Marcela Bordenabe, ante la importancia del Primer Largometraje Realizado en Lanús, le otorgan el Salón de Proyecciones ubicado en el Subsuelo del Edificio Anexo de la Camara de Diputados de la Nación (uno de los auditorios mas importantes que tiene la República Argentina), para el día 6 de Abril de ese año. El dinero que faltaba se consiguió luego en base a sponsors interesados en "participar", de una propuesta que sabían donde iba a parar. Y que desde luego, no figuraba el Gobierno Municipal de entonces, cuya funcionaria responsable, en vez de felicitar a los realizadores y acompañar -aunque sea en forma protocolar- el proyecto, efectuó todo tipo de presiones para que todo fracasara.
EL GRAN DIA
El elenco llegaba extasiado y hasta se podía decir diezmado. La protagonista, Rita Pintini había sufrido un accidente automovilistico que casi le cuesta la vida -y por poco uno de sus brazos-. La Municipalidad había lanzado el último rumor, que "se suspendía por lluvia", y encima arreciaba el mal tiempo. El Film se encontraba fuera de Lanús y para el estreno, por temor a sabotajes o robos del material, para llegar a Capital se hizo un rodeo y la copia del film jamás pasó por Lanús. El film llegó a Plaza Once via tren desde Morón (por el Oeste en vez de por el Sur), y desde ahí hasta el Congreso. Y allí no faltaba nadie. Estaba hasta la protagonista, recubierta con un chaleco de yeso que incluso le unía uno de los brazos al pecho y espalda. Parecía poco lo que se podía decir tras todo lo sucedido, sin embargo, Gustavo da Silva, luego de las palabras de bienvenida de la legisladora, se dirigió a los presentes, como poniendo un "punto final", diciendo: "todos peleamos duro porque Mosaico Granate se convirtiera en la primera película realizada integramente en el Partido de Lanús. Partido que su pueblo no nos dio la espalda, sí las autoridades que nos discriminaron sistematicamente. Pero a pesar de esa discriminación, seguimos adelante sin presupuestos, filmando donde podíamos, cuando podíamos y como podíamos. Por lo que llegar a una instancia así de exhibir esta película en un lugar como este es un poco decir: misión cumplida" (SEMANARIO EL PUENTE 15/4/00)

EL "EPISODIO 1"
Los dos años que se tardó en filmar este trabajo cinematográfico, fue clave para darle el formato que
finalmente tuvo. Inicialmente se iba a tratar de un cortometraje, luego se vio la viabilidad de realizar "una segunda historia" dentro del film, y por último se le dio un formato de film desarrollado en varios actos, típicos de las películas del período neorrealista italiano, el cual tuvo su esplendor en las decadas del 50, 60 y principios de los 70. En el primer acto, llegaba desde Hollywood un famoso director de cine para realizar una superproducción justamente en Lanús. En el segundo, la apuesta más fuerte. Un presunto marido engañado, su psiquiatra y la mujer del primero dieron vida a la historia de "La Araña" (la leyenda urbana del hombres que se encuentra debajo de las camas cuando los maridos no están). Mientras que el tercer acto ofrecía "El Show de Hugo", un desfile de bloopers de un mismo actor (que solo aparecía en ese segmento del filme). Protagonizado por Rita Pintini y Gustavo da Silva, y la Dirección de Raúl Gomez.

MOSAICO GRANATE: LA PELICULA from Gustavo da Silva on Vimeo.

EL "EPISODIO 2"
Tras  las repercusiones obtenidas por el gran suceso que fuera estrenar el film en el Congreso de la Nación, gran parte del equipo vio con buenos ojos la idea de seguir filmando, y de realizar una segunda parte, la cual tendría el éxito asegurado, tras "romper" todos los maleficios habidos y por haber. Los ensayos actorales se realizaron en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) ubicada en Villa Domínico, Partido de Avellaneda. La decisión de ensayar en las afueras de Lanús obedeció a que en aquel momento habían quedado algunos ánimos muy exaltados, sobre todo en aquellos que habían apostado a todo o nada por el fracaso del primer envío. Sin embargo, este nuevo envío incluía escenas con carruajes, catedrales y hasta en la formación de Tren que utilizara Brad Pitt en "7 años en el Tibet", y el emblemático coche ferroviario que utilizara Eva Perón. Para esta película se realizó lo que se denomimó el primer gran operativo cinematográfico más grande de la historia del Sello Cinematográfico, donde participaron mas de 25 personas, que fueron trasladados en diferentes vehículos hasta la ciudad de Rafael Calzada, donde se filmó un casamiento muy particular.
En el primer acto, una historia desarrollada en una radio de un barrio semimarginal, y los personajes que pululaban en la misma. En el segundo acto, la continuación de la hitoria de "La Araña", y el regreso de la "comedia psicológica" a la pantalla grande. Y por spuesto, en el tercero, regresaron los fallos más hilarantes de la filmación. Dirigida, producida y protagonizada por Gsutavo da Silva, con Rita Pintini y Daniela Bayerca, y estrenada en 2001 en el Microcine del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

MOSAICO GRANATE: LA VENGANZA (FULL) from Gustavo da Silva on Vimeo.

EL "EPISODIO 3"
Tras una preproducción sin inconvenientes, una semana antes del rodaje renuncia Daniela Bayerca, y un día antes de la filmación, Rita Pintini. Todo parecía que no volvería a ser igual. Una tercera parte en estas condiciones era una caja de sorpresas. A pesar de ello, se inicia la grabación de las escenas que no aparecían las figuras femeninas, para ir ganando tiempo mientras se buscaba alguien que ocupara los personajes. Fue así como casualmente aparece Claudia Candia. Ni física ni actoralmente tenía parecido con lo realizado en las dos peliculas anteriores. Sin embargo este trabajo se constituyó en el más visto en la saga, tanto en salas como así también en internet. Este film significó, obligadamente en un cambio de la imágen de Mosaico Granate. Siendo ovacionados los primeros minutos del trabajo (debido al cambio de imágen) en el día de su estreno, en 2002, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes del primer acto, esta producción cuenta con un "Entremés" (una historia no humorística, un cuento fantástico), que narra la historia una muchacha con problemas, y un hombre maduro que aparece y que de a poco, mediante diálogos, va solucionando esos problemas. No obstante, algo inesperado sucederá. El Primer Acto, es una sátira entre un payaso que aterroriza a una ciudad arrojando pasteles a la gente, una periodista que lo investiga y un paladín de la justicia (con doble personalidad) y que transita la ciudad en un extraño vehiculo. En el segundo acto regresa la historia de la radio del film anterior. La radio ha sido comprada por una poderosa bailanta pero cometen el error de contratar a quien le trajo problemas al dueño anterior. Y por último, en el tercero, todos los yerros en un compilado extraordinario. Dirigida, producida y protagonizada por Gustavo da Silva, con CLaudia Candia, Viviana Pozzoli y Alberto Carrillo.
Debido a que hubo un sensible cambio en los protagonistas y la imágen de la saga, no se puede hablar de una "Trilogía", al menos, no perfecta.
MOSAICO GRANATE TRICAMPEON (Mejorada) from Gustavo da Silva on Vimeo.

EL "EPISODIO 4"
El trabajo anterior, con los cambios ya mencionados se había transformado en una "bisagra", que dividía al elenco entre los dos primeros trabajos, y el tercero. Fue cuando una empresa de Buenos Aires se ofreció a realizar un Casting de actores, de donde salieron algunos de quienes pasaron por el film. Sin embargo, a lo largo del rodaje, no se podía lograr el rumbo indicado. Fue cuando la Dirección del Sello Cinematográfico decidió no realizar innovaciones respecto al elenco y confirmar la dupla protagónica del film anterior para este trabajo, el que se estrenó en 2003 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Comenzando el trabajo con una apuesta "de alto vuelo", con un clip filmado con un Avión Cessna de color verde (Prestado por la Fuerza Aerea Argentina) y una top model, este episodio se convirtió en el trabajo con mayor cantidad de efectos visuales de la saga (cromas, actores que hacen varios papeles y aparecen en el mismo plano a la vez, entre otros) y conservando la imágen lograda en el episodio anterior.
En el primer acto un personaje de nombre Jorge, consigue novia sin darse cuenta que la misma tiene una hermana gemela. En el segundo, regresa "La Araña". Después de haberse vuelto decente, le aparece una hija adolescente que es su vivo retrato (de películas anteriores). Y por Supuesto en el tercero, los mejores bloopers de la filmacion. Dirigido, Producido y protagonizado por Gustavo da Silva, con Claudia Candia.

MOSAICO GRANATE MARCA REGISTRADA from Gustavo da Silva on Vimeo.

EL "EPISODIO 5"
Este trabajo significó el quiebre de la continuidad de la saga (y por algunos años se lo consideró el final oficial de la saga). El rodaje se realizó con un elenco totalmente cambiado, tras algunas renuncias en el elenco y la radicación de Claudia Candia a muchos kilómetros de Lanús. Fue así como el rodaje se llevó a cabo en forma ordenada hasta finales de 2003. A principios de 2004 se produce una crísis con quien era la protagonista de este episodio, la cual se "asoció" con gente que no había participado (debido a falta de papeles, el elenco se había reducido), y todos estos realizan una "alianza" con el departamento de post producción, una empresa privada contratada por "El Pacto Producciones" para dichos efectos, produciendose la llamada "Crísis del Pacto". En la misma se realizaban sabotajes en diferentes lugares donde se intentaba realizar, o empezar la nueva edición, entre otras acciones, escraches, etc.
En el año 2005, los equipos del Sello Cinematográfico intentaron darle un "redondeo" a la saga, quitando los bloopers y agregando una "escena final". En ese final participó el Coro Kennedy cantando "Las Hormigas mueven la Montaña", tema emblemático de la comedia musical "El Diluvio que viene", en el que se incluía imágenes de trabajos anteriores a modo de racconto. Ese operativo significó (hasta ese momento), el mayor realizado por la empresa, ya que participaron mil personas y el Coro más importante de hispanoamérica. Este trabajo debido al aplazamiento en su post producción(que recién fue realizada en 2006), sumado al efecto del caso "Cromañón", nunca fue proyectados en salas, y subido a la red en abril de 2010, cuando ya se confirmaba la filmación del episodio posterior.
Dirigida y Producida por Gustavo da Silva, con Ana María Rodríguez y la participación especial del Coro Kennedy. banda de sonido de Los Iracundos.

MOSAICO GRANATE: UNA HISTORIA DE AMOR (MEJORADA) from Gustavo da Silva on Vimeo.

EL EPISODIO 6
El Libro cinematográfico fue escrito en 2006, mientras se editaba el supuesto final de la saga. Era apenas un intento desesperado por levantarse de ese fango al que habían arrojado todo el prestigio de los trabajos anteriores. El proyecto fue a para al archivo. Sin embargo, en 2008, se reunen algunos "históricos" y deciden que con la anexación de alguno nuevo, se podría llevar a cabo el nuevo capítulo. Con ese mismo libro que resurge del archivo se reúne el elenco y se realizan algunos trabajos de rodaje a finales de ese año. Sin embargo, debido a algunas deserciones, se archiva nuevamente el libro, y también los rollos filmados de película.
Sin que nadie la esperara,reaparece a inicios de 2010 Claudia Candia, con intenciones de volver al ruedo cinematográfico. La noticia revolucionó porque era exactamente lo que faltaba. Sin embargo, se debían redefinir los escenarios para filmar, para evitar los ataques de los "renegados" del episodio anterior. Fue así como, casi en el exilio de Lanús, los equipos hacen 500 kilómetros y filman en Mar del Plata, "La Perla del Atlántico", y así, el coloso resurge desde las profundidades del mar, arrasando todas las primeras planas de los medios locales. Se ofrece el Centro Cultural Recoleta para el Estreno. Sin embargo, se elige el Club Peretz de Lanús, se hace publicidad solo por internet, y al estreno asisten para sorpresa de todos fanáticos de la saga (que no se sabían que existían), logrando llenar la sala y logrando el efecto menos esperado, de cara a las navidades del 2010. "Nadie sabía la Hora, ni el día, ni el lugar de estreno...Pero el Mosaico esta Recargado...y listo para volver". 
Unico trabajo de la saga editado en HD. Dirigido, Producido y protagonizado por Gustavo da Silva y Claudia Candia.

MOSAICO GRANATE: EL REGRESO from Gustavo da Silva on Vimeo.

FOTO 1: ELENCO DE LA PELICULA (DESDE LA IZQUIERDA DE SU ORDENADOR). DANIELA BAYERCA, HUGO BOUTROS, VANINA DEL VALLE OROSA, MARIANO SANTILLAN, RITA PINTINI, GUSTAVO DA SILVA, CLAVITO SHOW -ROBERTO CURTI-, RAUL GOMEZ, JORGE VRANKOVIK, FABIAN BLANCO, JOSE GIGLIOTTI Y MIGUEL ANGEL FERREYRA

FOTO 2: RECORTE DE DIARIO CORRESPONDIENTE AL 29-02-00, DONDE SE ANUNCIABA TRAS TANTO TIEMPO EL ESTRENO (DIARIO "VIDA DE LANUS")

FOTO 3: LOS COLORES TRADICIONALES Y ORIGINALES DE LA PELICULA MOSAICO GRANATE QUE LUEGO ACOMPAÑARAN A SUS DEMAS SECUELAS

Comentarios

Entradas populares

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

Google