Vistas a la página totales

HISTORICAS FIESTAS MAYAS

HISTORICAS FIESTAS MAYAS 
 El mes de mayo es de un significado importante en la historia nacional. En efecto, en 1810 se iniciaba un camino que culminaría seis años después con el Congreso de Tucumán, realizado el 9 de julio de 1816, el que finalmente nos declaró libres del dominio español.
Los cabildos que se sucedieron en mayo y terminaron con el primer grito de libertad ocurrido el día 25, mostraron que estábamos dispuestos a transitar la senda de la independencia. Aunque conocida como ¨ Revolución de Mayo ¨ fue apenas una expresión de deseos, porque debieron pasar varios años para concretar ese ideal. Sin embargo, en los primeros años de nuestra independencia, cada 25 de mayo era celebrado con fastuosidad, no así el nueve de julio, ya que recién durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas se resolvió celebrarlo con la misma pompa que se venia realizando la recordación del grito e mayo. Es que durante el gobierno de Bernardino Rivadavia se resumía en un feriado y unos cañonazos recordatorios. 

 FUEGOS ARTIFICIOS, TEATRO Y MUSICA POR TES DÍAS 
 Sin embargo, el gobierno del general Gregorio de las Heras, del que también formaba parte don Bernardino Rivadavia celebró durante tres días las denominadas ¨ Fiestas Mayas ¨. En efecto, a menos de un mes elegido Las Heras por la Sala de Representantes para reemplazar a Martín Rodríguez, la Gaceta Mercantil del 20 de abril de 1824 daba a conocer de modo anticipado el extenso programa de actos previstos para esa recordación. En ella, y por orden del Superior Gobierno del día 8 de abril, se recomendaba para las jornadas 24, 25 y 26 decorar la plaza de la Victoria (actual plaza de Mayo) con ¨ una galería o magestuoso circulo de 80 columnas del orden toscano, con sus correspondientes cornisas y nueve grandes arcos o elevadas portadas. Al frente de los dos extremos del arco principal de la Recoba la galería se abrirá para incluirla y formara el todo la mas armoniosa y agradable perspectiva. (…) se colocaran dos juegos de rompecabezas, y dos de sortijas con cuatro brazos para los caballos y sillas ¨.
 ¨ Por las noches se iluminará simétricamente así la decoración de la plaza y el revestimiento de la pirámide, como la Casa de Justicia, la de Policía y la Recoba , que formaran la más agradable vista por la armoniosa colocación y excesivo numero de luces ¨. Detalla además que ¨ Por las noches, una salva de tres grandes estruendos o cañonazos anunciará ser y la hora de irse a principiar los fuegos artificiales; en la primera se quemaran diez diferentes grandes piezas complicadas de los más vistosos fuegos: en la segunda arderán simétricamente ocho grandes piezas de diversos armoniosos fuegos, y enseguida repentinamente se iluminara el arco principal de la Recoba (…) en la tercera serán variados por el fuego de ocho vistosa piezas , iluminándose después repentinamente una fachada artificialmente compuesta sobre el cuerpo superior del frontis del arco principal de la Recoba con trasparentes variados agradablemente por el fuego que han de producir con dos soles, dos jarrones de flores y diez ruedas pequeñas de luces blancas ¨. Las tres noches se cerraban con dos grandes ruedas de fuegos de artificios que se encenderían simultáneamente.
 Además de los fuegos de artificios se anunciaba la presencia de bandas militares ¨ para deleitar al publico en los días y en las noches que se han expresado con marchas patrióticas y otras piezas de gusto y armonía ¨ El extenso programa de actos pensados para la celebración de 25 de mayo contemplaba la elevación de un ¨ grande y magestuoso globo aerostático ¨ mientras que una vez concluidos los fuegos artificiales en el ¨ teatro cómico ¨ se ofrecerían ¨ tres dramas excelentes, intermediados de varias piezas de música vocal ¨.
 Por otra parte y ya en la madrugada del día 25 se anunciaba que ¨ se presentarán al pié de la Pirámide los niños de las escuelas á entonar el himno patriótico al nacimiento del Sol lo cual hará más festivo el estrépito de las salvas, los repiques y las músicas ¨. Por último se anticipaba que ¨ la policía tomará cuantas medidas estén a sus alcance, así para que se observe en todo el mejor órden, unido á la alegría y al placer, como para que se aumente el patriótico entusiasmo con que debe celebrarse el aniversario de nuestra regeneración política ¨.
 Así, con toda pompa, fue celebrado en Buenos Aires el 25 de mayo de 1824. Habían pasado apenas 14 años del primer grito de independencia y tan solo ocho de haberla logrado en el Congreso de Tucumán. Sin embargo, los festejos para recordar el 9 de julio debieron esperar hasta el once de junio de 1835 para celebrarlo de un modo similar ya que hasta entonce, tan importante fecha en la historia nacional era apenas festejada con un feriado y algunos disparos de canon efectuados desde el fuerte. 

Sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

ESTACION CARLOS REGAZZONI

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

Google