Vistas a la página totales

Miguel Ángel Estrella brindará un concierto gratuito en la ex ESMA

Miguel Ángel Estrella brindará un concierto gratuito en la ex ESMA 
 El Espacio Memoria y la Secretaría de Cultura de la Nación invitan el domingo 16, a las 19, al recital que el pianista realizará junto a estudiantes de la Tecnicatura de Música Popular. 

 El maestro Miguel Ángel Estrella brindará un concierto gratuito y al aire libre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos con el fin de celebrar los diez años de la recuperación de la ex ESMA y promover la construcción de la memoria colectiva entre los jóvenes que hoy ejercen el derecho a la educación y la cultura a través de esta tecnicatura que se dicta por tercer año en el Espacio Memoria.
Durante la actividad, también se realizará la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores y seleccionados de los Concursos de Crónica Periodística y Afiches organizados por el Espacio Memoria. Estarán presentes autoridades del Espacio Memoria y representantes del los organismos de derechos humanos.
Miguel Ángel Estrella resalta que la importancia que los jóvenes participen de las distintas actividades que se organizan en la ex ESMA: “Es muy significativo que los chicos y chicas se acerquen a este Espacio participen de la tecnicatura y se comprometan con la defensa de los derechos humanos ya que es una manera de que conozcan la historia de la Argentina”. Y agrega que “es bueno que los jóvenes de hoy puedan construir memoria e insertar en sus venas esta parte de nuestra historia en la que reinó el horror. Si no hay memoria no hay nada”.
 Además, el fundador del organismo internacional Música Esperanza cuenta cómo surge la Tecnicatura en Música Popular: “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nos dijeron que querían hacer algo en la ex ESMA, algo que les permitiera reivindicar a sus hijos y a los sueños que ellos tenían en la década del 70 y así surge la idea de realizar esta tecnicatura” relata el pianista. En ese sentido, explica “que un espacio como este, donde primó el horror, hoy funcione un sitio de memoria, donde se llevan adelante actividades vinculadas al arte y a la música explica justamente la grandeza de estas mujeres, que tienen más generosidad que nosotros los hombres, quizás por el hecho de dar la vida”.
 La Tecnicatura en Música Popular surgió del trabajo conjunto y la preocupación por ofrecer espacios de formación de grado universitario a toda la población. Se inserta dentro del Proyecto Escuela Popular de Música Vida y Esperanza ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. Ambas organizaciones confluyen en el diseño e implementación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
 Tiene una duración de cuatro años y no posee un perfil de carrera de conservatorio sino que está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música y estén interesados en participar de actividades comunitarias. La idea es poder generar espacios de formación, producción y expresión de música popular, vinculados a prácticas que reconstruyan lazos sociales y permitan brindar un ámbito de formación diferente.
 Por sus convicciones éticas, la actividad artística del maestro Miguel Ángel Estrella siempre fue paralela con su trabajo de músico social. Tal es así que su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar y fue secuestrado en Montevideo en 1977 y recién fue liberado en 1980, gracias a una campaña Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos internacional apoyada por las Humanos y sobre todo una impresionante movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.
El pianista Miguel Ángel Estrella fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional "Música Esperanza" organismo internacional de derechos humanos que tiene como objetivo poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música. Desde 1992 "Música Esperanza" es una ONG reconocida por la UNESCO.
 Tuvo muchas distinciones internacionales entre las cuales el Ministerio de Cultura Francés le dio el de "Comendador de Artes y Letras", las Universidades: Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán le dieron la distinción de "Doctor Honoris Causa". El gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor". Es "Embajador de Buena Voluntad" de la UNESCO desde 1988. En diciembre de 2000 las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los refugiados le entregaron el Premio "NANSEN" por su infatigable lucha por los derechos humanos. En 2002 el Rey de Marruecos le otorgó el Premio de la Paz por su labor a favor de la infancia. En estos últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes de las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos). Y desde 2004, ocupa el cargo de Embajador Argentino ante la UNESCO.
 -- 
 http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=393&barra=noticias&titulo=noticia#.Uxoegkqk-7U.facebook 7 03 2014

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Mi esquina de la percepción

TIERRA MÍA, Poema de Gabriel Tejo

Google