Vistas a la página totales

EL SIGLO: EL ETERNO REGRESO DE LA LEYENDA HECHA PROGRAMA DE RADIO


Hablar de programas de radio, donde cada animador/productor/director pone su "pincelada personal", puede parecer inolvidable. Porque, si bien sabemos que la radio no es en día el medio más fuerte o masivo, si lo podemos decir, tiene un magnetismo especial, una magia que no tiene ni las paginas web más poderosas de la tierra. Y si en una radio existe un programa de los denominados "de excelencia", por su historia, su argumento, o bien por los logros a través de su historia, si es que ha tenido trascendencia a través de los tiempos, obviamente estamos frente a un ciclo de los cuales reúne las características de calidad de los cuales estamos mencionando. El siguiente es un programa de radio que en un par de meses cumplirá 22 temporadas, e intenta batir sus propias marcas.

"El Siglo: Un pasaje a través de la Música de Todos los Tiempos", se emitía los días domingos, en el difícil horario de 9 a 10 de la mañana en una emisora ya desaparecida de Burzaco denominada "FM Venus 88". Su primera emisión fue el 2 de junio de 1991. En la Apertura prometía ser "un nuevo concepto en radio". No era tarea fácil si tenemos en cuenta que no se trataba de un horario ni masivo ni comercial. Pero con ciertas ocurrencias, buena música, información y muchas fuerzas para al menos, intentarlo.
El salto a la fama resultó por un mero accidente de esos que suceden en los programas en vivo. Era el dia del niño, pleno mes de agosto, invierno muy duro en los sectores suburbanos, y por error un colaborador del programa, Raúl Eduardo Gonzáles (Charly), no manda saludos a nadie "porque están todos durmiendo a esa hora", y lo dice al aire. Parecía el suicido público del programa. Sin embargo, un aluvión de oyentes llamó a la radio para aclarar que no dormían, que estaban escuchando. Allí nace "La leyenda del Siglo".
Más tarde se redobla la apuesta y el programa se agranda. Si dos horas, el mismo domingo. Pero comenzaban más temprano. Con un humor irreverente y a veces "caminando por la cornisa", logran marcas de audiencia en horarios estériles, harán que en 1992 emigre hacia FM Suburbana, de la localidad de José Marmol, para regresar en 1993 a FM Venus 88, y retirarse de esa radio al año siguiente, en medio de un conflicto con la emisora y algunos programas, que calumniaban la forma de realizar la producción.
LAS LEYENDAS NO MUEREN
"El Siglo" tenía una infinidad de mensajes subliminales, que se traducían a traves de algunos temas musicales que pasaban en el mismo. Según cuenta su creador, Gustavo da Silva, el primer tema pasado en el programa era el de la pelicula "Fame" -cantado por Irene Cara-. Fue elegido por su letra, la cual en uno de sus versos dice "I want to live forever" (yo quiero vivir para siempre). "Si bien la idea no era que el programa existiera por siempre, al menos se pretendía que fuera recordado, y por suerte 21 años mas tarde podemos hablar de el", nos dice.
En 1997, también desde Burzaco, pero desde AM Siglo XXI (emisora también desaparecida), "El Siglo" Regresa a la hora de los muertos, las brujas, y los fantasmas. A la medianoche. Durante dos programas, mantuvo en vela a todo Burzaco, para luego colocarlo en horario central -que para la radio es de tarde-, donde vuelve a batir todos sus records. En esa emisora logró la continuidad, y el éxito que merecía, pero para ello tuvo que resignar gente de su equipo que no había podido lograr estar en ese ciclo por las diferencias que habían quedado en la radio anterior desde 1994.
EL SIGLO LLEGA A LANUS
Entre 1991 a 1994, "El Siglo" había estado solo en Frecuencia Modulada. En 1997 superó todas las espectativas de la Amplitud Modulada, y aprovechó al máximo su poderosa llegada. En 1998 llegaría a Lanús en las dos bandas en simultáneo por RL 88 Radio Lanús FM y AM Cultura. Otro ciclo memorable ya que logra interesantes picos de audiencia y además, a pesar de haber tenido que conformar un nuevos equipo de colaboradores, logra interesantes repercusiones, tanto en las ediciones matutinas, como en el final del ciclo, que iban por la tarde.
LANUS-ROSARIO-LANUS
1999, un año donde "El Siglo" paso por tres emisoras diferentes, una en el interior del país. En Primer Término AM Radio Ciudad de Lanús, el cual pasó desapercibido, más tarde un exitoso especial en FM Martín Fierro, en Fray Luis Beltrán, en la Provincia de Santa Fe, donde se realizó a beneficio de una familia necesitada por diversas razones, buscaban medicamentos que el gobierno de esa provincia no otorgaba por su costo, y allí, se colaboró descubriendo el poderío de las emisoras del interior, las mal llamadas "propagadoras", y el peso que tienen las mismas en los poblados del interior. Y por último un risueño especial en RL 88 Radio Lanús.
EL CINE
"El Siglo" dijo presente prestando su discografía para musicalizar las peliculas de "El Pacto Producciones", donde aparece en los créditos de la saga "Mosaico Granate". Y el año pasado se realizó un especial 20º Aniversario en FM Tiempo 909 de Burzaco, donde se reencontró después de mucho tiempo con el grupo original que trabajó en las primeras temporadas del programa. La cosa que eso no se podía cortar en ese momento.
GEMINYS RADIO, EL NUEVO REGRESO Y COMO ZAFAR DEL "APAGON ANALOGICO"
Muy pronto se podrá escuchar "El Siglo", en este caso por geminys radio, una flamante emisora virtual, capaz de tener el soporte adecuado a un programa que en aquel momento tuviera lo mejor de la tecnología de ese momento -y aquello que no se tenía se improvisaba, gracias a los técnicos-. Sin embargo, debemos mencionar que el ciclo vio la luz en 1991, epoca que no existían en las emisoras el CD, donde existían cassttes o LPs (simples, dobles, etc.). Para evitar la desactualización de la historia del programa, se han comenzado la digitalización de sus jingles, separadores (también se grabarán cosas nuevas acordes al tiempo actual), cortinas, etc. En especial los equipos piensan tomar algunos momentos especiales en la historia del programa, en especial 1993-4 y también 1998, ya que fueron momentos de alta creatividad. Se descartó 1999 ya que eran trabajos que ya estaban digitalizados de orígen, pero no responden a la clase de programa que se pretende dar. Por lo cual aún no dan fechas tentativas, dado que quieren mostrar un programa "sin fisuras", demostrar que se trata de "una indestructible leyenda...hecha programa de radio".

Comentarios

Entradas populares

CRONOGRAMA DE CINE DEBATE DEL CLUB PERETZ DE LANUS PARA EL MES DE MAYO

JAVIER DE PECOS - CONCIERTOS EN ESPAÑA Y CHILE

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

YA ES ORDENANZA: FUE APROBADA LA IMPOSICION DEL NOMBRE DE OSCAR ALEMAN A LA ESQUINA DE SU LA CASA DONDE VIVIO, EN LANUS

Google