GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

sábado, 29 de octubre de 2011

CICLO DE CINE DEBATE

C I N E T E C A V I D A
Presenta
TEMPORADA 2011 – CICLOS DE CINE
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91
cinetecavida@lgmail.com www.cinetecavida.jimdo.com
Acceso a nuestras funciones a través de un bono contribución de $ 8.-

C I C L O
SERGEI PARADJANOV / BELA TARR
DOS ESTILOS CASI IMPERFECTOS
JUEVES 3 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
EL HOMBRE DE LONDRES
Director: Bela Tarr
Título original: A Londoni férfi / Guión: László Krasznahorkai y BT /
Basada en: la novela de Georges Simenon, “The man from London” /
Fotográfia: Fred Kelemen / Música: Mihály Vig /
Elenco:
Miroslav Krobot, Tilda Swinton, Erika Bók, János Derzsi, Ági Szirtes, István Lenart,
Gyla Pauer, Mihaly Kormos, Kati Lazar, Eva A, Albert, Agi Kamondi, Oskár Gáti,
Erzsébert Kútvölgyi, Philippe Guemni, Jacques Pilippi, Alfred Jarai y otros.
Origen: Hungría / Año: 2007 / Duración: 132 minutos.
En el plano secuencia inicial de la película, Bela Tarr acoplará nuestra mirada a la de Maloin, para que observemos en igualdad de condiciones la escena en la que Brown, con su compañero Teddy, consiguen sacar del barco, y de forma clandestina, un maletín por el que luego discutirán. En esta discusión, al borde del espigón del puerto, Teddy caerá al agua junto con el maletín. Brown huirá, y Maloin bajará de su torre de control para recoger el maletín que ha quedado abandonado. Dentro de él, no podía aparecer otra cosa que no fuera ese dinero que acompaña a todos los personajes extranjeros que entran en las comunidades a las que miran los protagonistas de Bela Tarr. (…)
Adaptación de una novela del francés George Simenon, a cargo de Béla Tarr.
El cineasta húngaro entrega una película estilizada, de fuerte sabor expresionista, con una música subyugante, su habitual fotografía en blanco y negro y sus hipnóticos y elegantes planos secuencia. El film explora con parsimonia la codicia humana, más acuciante cuando se vive en condiciones miserables, con un empleo nocturno que no es vida. Es interesante el dibujo de la familia de Maloin, la esposa preocupada por el futuro, fácilmente irritable, y la hija cuyo padre teme que en el porvenir puede aguardarle la prostitución, algo que no quisiera de ninguna de las maneras. En tal tesitura, el dinero es un precioso espejismo, que tal vez pueda ayudar a plantear una vida mujer. Pero claro, los hombres que esperaban ese dinero no se están de manos cruzadas. Es audaz Tarr en sostener los planos, particularmente en el último, de la esposa del asesino, más expresivo que mil palabras. Y utiliza bien a los actores, ya sea el lacónico Miroslav Krobot, el minucioso perro de presa Itstván Lénart, o la camaleónica Tilda Swinton. (…)
Un ejercicio interesante para comprender El hombre de Londres es preguntarse porque Béla Tarr ha decidido no partir, como venía siendo habitual, de una novela de László Krasznahorkai (aunque siga siendo su guionista) para poner en forma una adaptación de un autor a priori alejado de su concepción artística como Georges Simenon. Tras una lectura atenta de la novela, buscando lo esencial entre sus párrafos y dejando a un lado la comparación casi inevitable entre texto e imágenes, encontraremos un verbo que se repite insistentemente. Mirar y Escuchar. Sobre él trataremos de ir tejiendo a lo largo de este análisis, la filiación entre texto e imágenes, entre Simenon y Tarr, y entre “El hombre Londres” y la filmografía de la que forma parte.
Porque mirar es el trabajo habitual de Maloin, un guarda agujas de una subestación portuaria de ferrocarril. Desde una torre de control elevada
varios metros de suelo, esperará mirando desde su posición privilegiada
a que llegue un barco, para cambiar las agujas del ferrocarril
que permite la entrada del tren que viene a recoger sus pasajeros
para llevarles a la estación central de la ciudad. (…)
PROXIMAS FUNCIONES
JUEVES 10 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
LA LEYENDA DE LA FORTALEZA DE SURAM Dirección: Sergei Paradjanov
JUEVES 17 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
L A C O N D E N A Director: Bela Tarr
JUEVES 24 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
EL COLOR DE LA GRANADA /
SAYAT NOVA Dirección: Sergei Paradjanov

FUNDACIÓN CINETECA VIDA
* CINE CLUB * VIDEOTECA * BIBLIOTECA
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91
cinetecavida@lgmail.com www.cinetecavida.jimdo.com
INFORMES Y ATENCION: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.