Vistas a la página totales

RUBEN RADA. YO SOY CANDOMBE


Por Marcos Brugiati
para Cañasanta

Hasta los 30, delgado. Amaba el fútbol, pero no funcionó porque a los 2 le pronosticaron Tuberculosis, “mi plan B, fue la música” y un día no lo dejaron entrar a un boliche por su color de piel. Él: jazz, rock, funk, tango y más. No sabe prender la computadora. Es famoso allá y acá porque es realmente como se ve. Músico Artista, & una especie de showman.
“El candombe es de los negros que tocan allá, en la calle”
Presentó el pasado mes 2010 su último trabajo, FAN, un cd de covers (son las canciones que me hubiera gustado componer). Incluye versiones de Charly, Calamaro, Fito, Los Fattoruso y más.
“Estos grandes autores son mis 15 fans. Pienso que el deseo es el deseo del otro. Yo quiero o deseo por ejemplo cantar como Spinetta…y hoy lo hago”.
Qué referencias tenés de algunos de ellos?
-A Andrés Calamaro lo conozco desde que era un niño. Recuero que cuando él tenía 19 años ya era parte de la banda Raíces. Pienso que todo lo que hoy es Calamaro, se lo ganó. A Charly LO AMO. Siempre García tiró frases e ideas para toda la juventud, es novedoso y se jugó por todos en aquellas épocas. León es el más cercano al pueblo, de letras maravillosas”
Y de qué otros artistas sos fan?
-uh, de miles. De Víctor Heredia, Alfredo Alcón, China Zorrilla, Benedetti, Darín (pienso que es el tipo más gastado en el cine) y muchos otros.
::
-Buenos días, ¿con la habitación 120?
-Hola (voz de dormido, es que el día anterior presentó su último show en el ND Ateneo, at night).
-¿Rubén Rada?
-Sí. Buenos días compañero. Te espero a las 10 am en el Hotel así hacemos entrevista. Más tarde no puedo porque mi hija tiene un concierto y no pienso faltar.
Nos encontramos en la recepción de una famoso Hotel en Buenos Aires. Cuando bajó del ascensor todo turista y empleado del lugar no dejaban de observarlo, algunos rumoreaban por debajo, es el Negro Rada, ¿viste? Él: enorme. Vestido con una remera amarilla, una campera con los colores gay y una gorra al estilo Marley. –vamos mejor a un bar de la esquina (Esmeralda & Paraguay), acá hay mucho ruido. ¿Te parece?
:::
Nació hace 67 años, uruguayo. Vive en Palermo (en la otra orilla), en la calle Isla de Flores ó Carlos Gardel, allí toca los tambores. Sus primeras estrofas a los 9, pero ya desde la panza heredó el ritmo más salvaje y festivo del mundo: El Candombe. Todo el mundo lo llama negro rada, y él nos dijo un día que cuando muera no quiere llantos ni penas. & además tararea todo el tiempo mientras mantiene una conversación.
Mi juguete: -La pelota.
“Me crié en una cancha de bochas. Recuerdo que cuando tenía 12 años fui aconsejado en el Club Aldea por toda la sabiduría que allí se encontraba. A los 20 vine a Buenos Aires. Cuando volví a Uruguay estaba súper pillado (creído) y recuerdo que los viejos de las bochas me retaron y me dijeron que baje los humos, que la humildad era todo. Me crié también con Gardel que es un dios, y si me decís de dónde es él, te digo Uruguayo”.
Mi tema preferido: -las manzanas. Porque fue el tema que me hizo popularmente conocido.
En el 65’ junto con Mateo, inauguraron el Quinto Conjunto y años después nació, las manzanas, una canción que luego de un éxito impresionante marcó la popularidad del negro y abrió puertas impensadas. “Un día Elton John me dijo, tenés que ir a Europa”.
Cuando era chico robaba ciruelas con sus primos y hermanos porque quería imitar a los ladrones. Tenía pocos amigos y el amor de su vida Carmen, mamá. Amaba el futbol y muchos decían que era una promesa “pero cuando estaba a punto de entrar en el equipo veían mi ficha médica y ahí salía una mancha en el pulmón y no me dejaban jugar”.
Tótem (un cd que es Rock), otro de sus grandes éxitos, “me acuerdo que éramos como los Beatles uruguayos, y los pioneros del rock en mi país”. Luego en el ´76 viajó a EE. UU de la mano de Fattoruso para tocar en Opa.
Mi color: -El verde.
“Mi papá se llamaba Raúl Rada y se borró cuando yo era chico. Era un coscorrón. De grande decidí ir a buscarlo y quizá hoy entiendo un poco lo que hizo. Antes de morirse nos vimos”. Sus hermanos, Martín (que falleció hace algunos años) y Walter (que ahora está jubilado, tiene 66 y vive en Uruguay. Era empleado público).
Tiene tres hijos, Matías (24), Lucila (29) y Julieta (20). María Fernanda es la ex mujer del Negro, madre de Lucila (que nació en el ’78). Después de su separación conoció a su actual mujer, Patricia, “y tuvimos a Matías y Julieta. Hace 29 años que estamos juntos, solo nos separamos un año y medio. Y la relación con mi ex mujer es buena”.
Cuando el negro tenía 2 años, estuvo internado porque los médicos le pronosticaron Tuberculosis. Estuvo dos años en el hospital Sanbua, entre médicos, enfermedades y pesadillas todas las noches. En el ’48 llegó a Uruguay una penicilina que le salvó la vida. “Cuando estaba internado me daban inyecciones de Calcio, de un aceite de Bacalao creo, entre otras cosas. Viví allá dos años y vi morir a 30 personas. Fui muy grande de chico”. Carmen es la mamá de Rada, murió hace muchos años. Fue la única que pudo y quiso estar al lado de su hijo mientras internado, no le importaba contagiarse ni mucho menos. “Mi mamá es y será por siempre el amor de mi vida. Jamás me voy a olvidar lo que hizo por mí”
En el ’73 inauguró el Sheraton y muchos colegas insistían que vaya a Europa “pero no fui, me quedé con mis amigos haciendo el disco. Es que siempre fui medio loco”, su mamá un día le dijo, usted parece que extraña el hambre.
Mi Rincón: -El Bar, La Paz.
“Un día con mis amigos blancos fuimos a hacer la cola de un boliche en Uruguay. Pero allí no dejaban entrar a los negros. Fue difícil remontar esa etapa. Pensaba y muchas veces hasta me creía que era menos por mi color de piel”
Muchas de sus melodías, su carisma y la combinación de su autentica voz, lo hacen único e irrepetible.
¿Lo más loco por amor al arte?
-En el ´74 como necesitaba plata, trabajé con mi música por tres meses arriba de un barco, en el “Regina Prima”.
¿Qué pensás sobre la piratería?
-Mi idea y lo que más quiero es que los discos sean más baratos para que la gente los compre. Si vuelven los discos de vinilo mucho mejor. Me gustaría también que haya una ley en donde cada canción que la gente se baje por internet se cobre a un dólar.
¿Tus nuevos proyectos?
-voy a seguir con Fan hasta final del año seguramente. Estoy haciendo un disco (casi terminado) Confidence, con Osvaldo Fatorrusso. Un disco instrumental, jazz musical, con un poco de batería, teclado, tres instrumentos de viento y yo. Es un disco sin muchas pretensiones. Richi Family es otro de mis proyectos muy avanzados, en donde voy a cantar 15 canciones: yo, con mis tres hijos. También está la idea de grabar un disco de 30 canciones solo de candombe adjuntando un libro con la historia de los negros y cómo ellos trajeron el candombe al mundo.
El Negro también está haciendo una tira en la TV Uruguaya con Flor Peña, “porque te quiero así”, en donde protagoniza junto con la actriz el mundo interno de la cancha de futbol. Están a las 21: 30 y son los primeros en el rating (le ganan a Marcelo Tinelli) “soy el pesimista de un club de futbol…”
¿Y no pensaste en hacer comedia, pero en las tablas?
-Nito Artaza me llamó dos veces, le prometí que cuando quiera y esté decidido será el primero en saberlo para trabajar con él.
¿Por qué no aceptaste?
-No me gusta. Tengo miedo al ambiente.
Y tu sueño?
-Se realizó. Ser un artista querido y poder ver a mis hijos crecer.
::.
+info, shows & site Rubén Rada
PHOTOS: Gentileza negro Rada.
Tks especiales: Silvia

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

ESTACION CARLOS REGAZZONI

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

Google