Vistas a la página totales

10° FESTIVAL DE ARTE JOVEN EN ESTEBAN ECHEVERRIA



10º Festival Arte Joven 2010®
-ESTEBAN ECHEVERRÍA-
GACETILLA DE PRENSA:
Una década apostando al arte
Esta vez, Arte Joven vendrá recargado
Porque no todos los días se cumplen diez años, el Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría abre sus brazos este año para estar en los barrios. A la habitual jornada de shows artísticos continuados, a manos de niños, niñas y adolescentes de la región, en 2010 Arte Joven ofrecerá una muestra fotográfica que recorrerá su decenio de vida sobre las tablas y presentará micro-festivales en El Jagüel y Lomas de Zamora. ¿La intención? ¡Copar el espacio público y copar al público del Espacio!

El Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría (AJEE) festejará sus diez años vinculados al fomento de la actividad artística de niños, niñas y jóvenes de la región con dos mini-festivales en plazas públicas, complementadas por una exposición de registros fotográficos que recordará a los más de doscientos hacedores que, sobre y bajo las tablas, permitieron dar continuidad a la iniciativa. Así, a la ya tradicional jornada central (cinco horas de presentaciones en el escenario del teatro del Cine Monte Grande, Mariano Acosta 58) se sumarán dos fechas de difusión al aire libre: la primera, el sábado 16 de octubre, tendrá lugar en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, junto al grupo de percusión local Guariló, a partir de las 16; la segunda ocurrirá en la plaza de El Jagüel, en Esteban Echeverría, el domingo 17 de octubre, a partir de las 16.30 con un taller de dibujo y pintura para que nenas y nenes se expresen, coronada por una espectacular suelta de globo de todo los colores. En ambos casos y como en cada edición, la participación es abierta al público en general y absolutamente gratuita.
Se trata de una modalidad que AJEE estrenará en 2010 con iniciados hacedores culturales que no sólo disfrutan de propagar su arte frente a público sino que prefieren hacerlo interviniendo el entorno urbano. Guariló, por caso, nació hace cinco años de la mano de tres amigos que se conocieron para interpretar “toques tradiciones” en las fiestas navideñas. “Nos gustó como estaban saliendo, entonces empezamos a juntarnos en la plaza Libertad de Lomas de Zamora”, recordó Alejandro Moore, uno de sus directores. De ese modo, la propuesta de llevar a la Grigera su música negra, compartiendo escena con los payasos del Festival, fue inmediatamente acogida por el grupo.
Luego, la idea de descentralizarlo motivó a una nueva fecha, con una impronta diferente: serán los ocasionales partícipes de la jornada jagüelense los que ofrecerán su arte a los organizadores. Con pinturas y ungüentos, plasmarán sus impresiones en un material que pasará a formar parte de la historia de AJEE. Para ofrendar esa colorida contribución, los impulsores del encuentro dispondrán una centena de globos de colores, inflados con helio, para desplegar la vocación expresiva sobre el lienzo etéreo.
Además, a partir del lunes 18 de octubre, en la sede de la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande se montará la exposición “Imágenes de diez años” que enmarcará distintos momentos de la existencia de AJEE, sus noveles valores, reconocimiento mediático y capturas de las apuestas barriales de los días previos. A esa muestra, que permanecerá abierta sólo hasta el viernes 22 inclusive, se adosara una exposición fotográfica y plástica que luego será trasladada a la sala de teatro, el domingo 23.
Ese día será el del plato fuerte de la semana, cuando el décimo Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría inaugure a las 17 (puntual) su edición especial aniversario que tendrá, entre otras propuestas inéditas en su historia, la actuación de un joven acróbata con telas, la proyección en pantalla gigante de un corto documental, la presentación de una banda de rock y una agrupación de hip hop, más un cuadro fusión de danza-teatro. Asimismo, también tendrán su espacio otros géneros como narración, artes escénicas, canto y plástica.
Palabra de artista
Rodrigo García, escritor: “Un intento de alcanzarte pero estas ahí / Tan cercana, tan lejana, que te alcanzo y no te alcanzo”. Esos versos que evidencian un desamor pertenecen a “La rosa roja”, una de las poesías que el joven Rodrigo García incluyó en su libro debut “Falsos disfraces”, publicado a fines de 2009. Rodrigo conoció la literatura a los 10 años, cuando intentó escribir letras de canciones. Pronto, se dio cuenta que la poesía era un medio que le permitía expresar sus sentimientos más internos. Desde el barrio de Banfield, confiesa que Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda son sus escritores favoritos: “Me gusta Neruda porque es abstracto pero al mismo tiempo concreto”, especificó Rodrigo, quien estudia Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Mientras espera su participación en el Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría, donde leerá algunas “poesías al azar”, llevará su publicación a la Feria del libro Independiente y Autogestiva (FLIA).
Gonzalo Souza, cantautor melódico: Como si se tratara de un artista con décadas de trayectoria, Gonzalo Souza decidió dejar un poco de lado su banda de rock para lanzarse como solista. Encontró otra faceta: la canción melódica. Mucho tuvo que ver el empujón que le dieron familiares y amigos, pero la música del cantante Ricardo Arjona fue la principal influencia. “Me gustan sus letras y me identifico con su forma de escribir”, reconoció. Sin embargo, diferenció: “No nos inspiran las mismas cosas porque él tiene 46 años y yo 19”. Nunca estudió guitarra, sino que aprendió los acordes viendo tocar a uno de sus amigos. “Ahora quiero empezar canto para perfeccionarme”, contó el compositor.
“El día del Festival tocaré dos temas compuestos por mí y uno de Ricardo Arjona”, adelantó el músico. “Siempre trato de hacer la mayoría míos como para que la gente los vaya conociendo”, explicó. “El amor, el desamor, la rutina, la vida y lo cotidiano” son las grandes temáticas que le interesan a Gonzalo para escribir sus letras. El festival Arte Joven 2010 “me da la oportunidad para tocar para gente que no me conoce y para ver si mi música gusta o no”, se alegró el cantautor y destacó: “Hasta ahora no había conocido festivales que le dieran lugar a artistas jóvenes”.
De qué se trata
El Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría es un emprendimiento cultural sin fines de lucro, creado para y por jóvenes, pero destinado a personas de todas las edades, que se propone desde el arte construir un espacio genuino para la expresión y la participación de las nuevas generaciones, así como servir de nexo entre emprendedores culturales de múltiples latitudes demarcadas por la Región Sur.
Desde 2001, más de un centenar de hacedores culturales de entre 5 y 21 años de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires formaron parte de él. Este año, el distrito anfitrión, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y el suelo porteño brindarán sus representantes para agasajo de los concurrentes.
Apoyan y adhieren
Arte Joven cuenta con el aval de entidades de bien público como el Rotary Club de Esteban Echeverría, la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande, la Sociedad Española local y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop. También, recibe la adhesión de organizaciones dedicadas a distintas aristas del quehacer cultural como el Centro de Residentes Santiagueños, la Asociación Sanmartiniana y la Junta de Estudios Históricos echeverrianos.

festiartejoven@gmail.com
www.artejoven2010.blogspot.com
Noelia Leiva (Idea y organización general)
mnoelialeiva@hotmail.com
Guillermo D’Ambrosio (Prensa)
dambrosioguillermo@yahoo.com.ar

Gacetilla de prensa:
El Festival Arte Joven Esteban Echeverría celebra un aniversario especial
Una década apostando a los jóvenes artistas

El encuentro de noveles hacedores culturales de la región sur alcanzó una década de vida y agasaja a sus participantes con actividades a lo largo de una semana. La tradicional jornada cultural será el próximo 23 de octubre, como siempre, con entrada libre y gratuita.
Octubre se viste de fiesta para recibir la décima edición del Festival Arte Joven Esteban Echeverría, un emprendimiento cultural independiente que tiene el objetivo de conformar un espacio de expresión multidisciplinario para la nueva generación de artistas y colectivos culturales, con la mirada puesta en su desarrollo como sujetos en conexión con la creatividad y sus derechos a la expresión, la identidad y el juego.
En esta ocasión, la tradicional jornada cultural, que se realizará el sábado 23 de octubre en Monte Grande, sumarán actividades al aire libre y también gratuitas en los barrios del Conurbano sur. Así, el sábado 16 de octubre, en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, el grupo de percusión 'Guariló' musicalizará la tarde junto a una malabarista y una pareja de payasos.
De igual modo, el domingo 17, los niños que se acerquen a la plaza ‘Evita’ de El Jagüel podrán disfrutar de un show de hip hop acompañado por una suelta de globos. Al día siguiente y hasta el 22 de octubre, en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos "XX de Settembre" de Monte Grande se inaugurará una muestra fotográfica, pictórica y plástica que recorrerá las mejores escenas de la primera década de vida del Festival Arte Joven.
La gran jornada. Este año, el Festival Arte Joven Esteban Echeverría le dará la bienvenida a tres nuevas disciplinas artísticas: el cine, las acrobacias con tela y la fotografía, siempre a manos de realizadores noveles que no superan los 21 años. Esas propuestas complementarán las ya clásicas de cada edición: literatura, pintura, danza, artes dramáticas y música.
Así, el encuentro multidisciplinario contará con presentaciones de tango urbano estilizado, fusionado con rock; folclore de la colectividad vasca, la Q'om -mal denominada toba- y caporales; más música melódica, rock y percusión afro-americana. Además, habrá lectura de poemas y cuentos, obras teatrales y una exposición de artes plásticas y fotografía.
La jornada principal tendrá lugar el sábado 23 de octubre en la Sala de Teatro del Cine Monte Grande, en Mariano Acosta 58, de la misma localidad. Como cada año, la entrada será libre y gratuita.
Arte Joven cuenta con el aval de entidades de bien público como el Rotary Club de Esteban Echeverría y la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “XX Settembre” de Monte Grande y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop local. También, recibe la adhesión de organizaciones dedicadas a distintas aristas del quehacer cultural como el Centro de Residentes Santiagueños, la Asociación Sanmartiniana, la Junta de Estudios Históricos echeverrianos y la Sociedad Española de Socorros Mutuos Monte Grande.
***El Festival Arte Joven Esteban Echeverría es idea y marca registradas en el INPI***
“Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños". Eduardo Galeano.
Contactos e informes:
festiartejoven@gmail.com
www.artejoven2010.blogspot.com

Coordinación de Prensa:
Guillermo D'Ambrosio
dambrosioguillermo@yahoo.com.ar

Sergio Sánchez
sergioemsanchez@hotmail.com

Organización:
Noelia Leiva
mnoelialeiva@hotmail.com


10º Festival Arte Joven 2010®
-ESTEBAN ECHEVERRÍA-
PARA EDITORES
Testimonios de artistas que participarán en la jornada central

Ballet Maldito Folk Urbano

Maldito Folk Urbano es una compañía de danza-teatro formada en 2007 que utiliza el “movimiento como motor principal” y que intenta generar un espacio creativo abierto a la exploración de las expresiones artísticas populares. Se trata de una experiencia de arte escénico en la que “las piezas que componen cada performance están armónicamente pensadas como un todo”. “Me parece muy interesante que exista un festival que promueva el arte de los chicos y además que sea de Esteban Echeverría, lugar en donde me formé”, opinó Ernesto Bechara, productor del ballet.

Leandro Mac Garva, profesor de fotografía de alumnos del Centro Cultural Moliere y el Estudio-Taller

Una de las novedades que traerá les festival será la exposición de fotografías de los talleres que dicta Leandro Mac Garva. Cuatro jóvenes de entre 14 y 19 años elegirán dos fotografías cada uno de las que tomaron durante el año. “Ellos se engancharon enseguida con la propuesta y están muy contentos de que los hayan invitado, ya que nunca antes expusieron sus fotos”, destacó Mac Garva, profesor en el Centro Cultural Moliere y el Estudio-Taller. El taller apunta primeramente a la expresión artística: “El primer año trabajamos el uso de la cámara y la composición, basado en la fotografía artística”, explicó el docente y aclaró: “Después, ellos deciden para qué lado ir: si les gustan retratar paisajes o fotografía periodística”.

Alondras para espejos, proyectará un corto documental en Arte Joven 2010 Esteban Echeverría.

Alondras para espejos es un cineclub documental creado en 2008 por un grupo de jóvenes de Burzaco que utiliza el lenguaje audiovisual para dar a conocer realidades ocultas o banalizadas por el cine oficial y los grandes medios de comunicación. Educación popular, pueblos originarios, problemáticas de género y desaparecidos en democracia fueron algunos de los temas que difundieron a través de realizaciones de directores argentinos, latinoamericanos y europeos. Después de cada proyección, que siempre es libre y gratuita, la intención es que se genera un debate. “Tratamos de crear un espacio para compartir y formar otra mirada que incluya todas las cosas que pasan”, detalló Guillermo Gugliotti, uno de los creadores.
De los motores que permite que el cineclub se mantenga en pie se destaca la interrelación entre los vecinos del barrio y las organizaciones culturales y comunitarias de la zona sur del Conurbano bonaerense. Es que el proyecto admite la participación de todos los que quieran sumarse. “Nos parece necesaria la construcción de espacios en donde poder compartir esa aventura del arte, donde brindar esa oportunidad y acercar esa invitación, para que todos podamos darnos cuenta que si no hay ningún componente cultural ni comunitario en nuestras vidas nos estamos perdiendo de mucho”, opinó Gugliotti y agregó: “Reivindicamos el invaluable rol que tiene el arte para formar a una persona. Y lo entendemos como una herramienta de cambio, como transmisor de valores, como educador; por la sencilla razón de que no se impone, y casi sin proponérselo nos enfrenta con nosotros mismos y con nuestra actitud frente al mundo”. Con su participación, será la primera vez que AJEE ofrecerá cine como realización artística en el marco del Festival.

Sres. Editores/jefes de sección: En caso de estar interesados en contactar a los hacedores culturales que participarán de la actividad, por favor comuníquese a los teléfonos de prensa y organización que figuran al final de este correo. Gracias AJEE.
Noelia Leiva (Idea y organización general)
mnoelialeiva@hotmail.com
Guillermo D’Ambrosio (Prensa)
15-5994-2234 /
dambrosioguillermo@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

RECUERDOS QUE QUIERO TANTO, Poema de Gabriel Tejo

Google