GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

viernes, 2 de julio de 2010

MUESTRA HOMENAJE AL MAESTRO OSVALDO ATTILA EN LA UNLA


EXPOSICIONES
Muestra homenaje al Maestro Osvaldo Attila en la UNLa
Se inaugura a partir del próximo miércoles a las 13, seis de sus obras más importantes y 39 obras de sus discípulos. Se extenderá hasta el 6 de agosto con entrada libre y gratuita. Y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18. Y los sábados de 10 a 13.

Dibujos, grabados y pinturas. Diferentes disciplinas representadas por los artistas plásticos que alguna vez fueran influenciados por la mano y la mirada de Osvaldo Attila, además de obras del propio maestro formarán parte de la 106º Muestra del Espacio de Arte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La inauguración será el próximo miércoles (7 de julio), a las 13. Y podrá ser visitada (con entrada libre y gratuita) hasta el 6 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 10 a 13.
En total, se expondrán un total de 39 obras de sus discípulos y otras seis del propio maestro, entre las que se encuentran La Mujer y el gato; Pasado, presente y futuro, Los amantes y Balbina García Sánchez.
En tanto que, los discípulos que exhibirán sus creaciones, son los siguientes: los artistas: Abitante Gladys, Acevedo Celia, Ajler Ricardo, Attila Fabián, Battista Jorge, Benítez Nora, Bermudez Hernán, Bruni García Haydee, Calampuca Alejandro, Cohen Ricardo, Copello Raúl, Coppa Carlos, De Martino Graciela, Eidelman José, Faradje Eduardo, Frascara Marina, Gallina Claudio, Genovés Graciela, Goyanes Néstor, Laiz Gustavo, Limardo Graciela, Linch Silvia, Mansueto Jorge, Martínez Rodolfo, Mierez Germán, Migliora Bibiana, Morganti Juan Carlos, Nizzero Mauricio, Patronelli Guillermo, Passennheim Otto, Robert Silvana, Rodríguez Raylet Marcela, Santoro Daniel, Sassano Rubén, Tapia Vera Inés, Temes Pablo, Torres Adriana, Vignola Graciela, Vidal Mónica.
Attila (1933- 2006) es sin duda uno de los grandes hitos de las artes visuales de nuestros tiempos, “con la salvedad de ser uno de los pocos, o quizá el único, en haber creado escuela y no contar aún con el merecido reconocimiento”, según considera el escritor y crítico de arte César Magrini.
Y agrega: “su intensa labor como dibujante lo coloca al lado de los más difundidos artistas de nuestros tiempos, con la salvedad de ser uno de los pocos o el único quizás, de haber creado escuela”.
”Su clara e inequívoca concepción del arte, la recuperación del dibujo como oficio y el concepto de éste como lenguaje con códigos propios, identificadores de una idiosincrasia y cultura características de un país, lo llevó a generar un movimiento de carácter singular, que contó con la adhesión de cientos de alumnos”, concluye.
Breve reseña biográfica
Profesor Nacional de Pintura y Maestro Nacional de Artes Visuales.
Ha sido por décadas Profesor titular por concurso de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón nombrado por el Consejo Directivo, Interventor de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Director del Departamento de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes en nueve oportunidades votado por el claustro, tres veces Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos por elección, Jurado en más de cincuenta Salones municipales, provinciales y nacionales, en la mayoría de los casos por voto de los participantes. Ha trabajado hasta el año de su fallecimiento, como Director de Preservación del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y su obra figura en Museos Nacionales y del extranjero.
Fue Primer Premio Nacional de Dibujo 1976 y Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en 1990, además de Primer Premio del Salón Nacional de Santa Fe, Primer Premio Van Riel, Premio Discepolín (Partido Justicialista, Capital) en reconocimiento por su actividad en el área cultural dentro del campo nacional, Segundo Premio Bienal de Arte de Morón, etc.