Vistas a la página totales

CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA


ADUBA
CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA
“MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS”
Año 2010

· Lanzamiento del concurso: semana del 24 de marzo.
· Recepción de las obras: del 23 al 30 de junio
· Reunión Jurado: 2 de julio
· Devolución de las obras: del 5 al 16 de julio
· Fecha estimada de emplazamiento de la obra en el Paseo de los DDHH: 20-24 de septiembre
· Fecha estimada de inauguración: sábado 25 de septiembre
· Premio único para la realización de la escultura y su emplazamiento: 20.000$
· Inscripción gratuita
BASES
Objeto. La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) convoca por única vez a un concurso de ideas para la realización de una escultura en memoria de los docentes de la UBA detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado que tuvo lugar durante la última dictadura militar que asoló el país. La escultura ganadora será emplazada en el Paseo de los Derechos Humanos, dentro del Parque Indoamericano (Villa Lugano, CABA), al aire libre. Dicho Paseo de los Derechos Humanos existe por iniciativa de la Fundación Memoria Histórica Social Argentina. El diseño del proyecto -que fue realizado por la Fundación y Memoria Abierta (Acción Coordinada de Organismos de Derechos Humanos) y consensuado con los vecinos- consiste en la conformación de veinte montes de diferentes especies de árboles que honran a distintos colectivos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Teniendo en cuenta el objeto conmemorativo de esta convocatoria, así como las características de este espacio y las particularidades del entorno donde estará ubicada, este concurso de ideas apunta a seleccionar un proyecto escultórico concebido especialmente para este espacio de Memoria y Derechos Humanos. En este sentido, el Grupo de Homenaje constituido por ADUBA, elegirá previamente un monte de una especie ya determinada y emplazará en su frente la escultura que resulte ganadora del presente concurso. Este espacio se compone de una pequeña plaza de homenaje que posee un banco de madera y una columna de iluminación.
2. Participación. Podrán participar todos/as los/as artistas plásticos/as, mayores de 18 años argentinos/as y/o extranjeros/as con residencia de dos años en el país que deberán acreditar, en condiciones de respetar y cumplir el presente reglamento.
3. Características de la obra. Cada participante podrá presentar una maqueta de la obra a realizar la que deberá reunir las siguientes características:
a.- Deberá estar referida a la temática convocante, construida en escala, y con especificación de detalles como tipo de soldaduras, engarces o ensambles si los tuviera.
b.- Podrá ser realizada únicamente en materiales perdurables: hierro, chapa, maderas duras, quebracho o similares, soldaduras, hormigón, etc., y no deberá tener a la vista resoluciones de fijación atornilladas o abulonadas.
c.- Su presentación será volumétrica, y comprendida entre las siguientes medidas: 1mtx1mtx1mt., excluida la base si es que la obra la requiere.
d- El peso máximo de la obra y su anclaje o amarre al piso o a la base será evaluado por técnicos que designará ADUBA y/o Memoria Abierta, ya que esta estará emplazada en espacio de parque transitable.
e.- Las obras presentadas serán originales e inéditas.
f.- Cada maqueta de obra debe incluir la base o soporte donde será exhibida y tendrá que estar hecha en escala, con detalle de los materiales a utilizar y la técnica con que se realizara.
g- Los trabajos presentados deberán estar individualizados con un rótulo adherido a la escultura y a la base, en el que consten los nombres de la obra y del/la autor/a.
h- En el momento de la entrega, el/la artista deberá completar una ficha de inscripción con sus datos personales, y curriculum
4. De la no admisión. No serán admitidas las obras en los siguientes casos:
a- Que no estén de acuerdo con las especificaciones del artículo 3.
b- Que sean copias o reproducciones de cualquier índole.
c- Que por la precariedad en su construcción, o por su exceso de peso no permitan o dificulten su movimiento o traslado o el jurado las considere de alto riesgo.
5. De la recepción y devolución de las maquetas de las obras.
a- Los trabajos serán recibidos los días 23 al 30 de junio de 2010 de 11 a 16 horas, en la sede de ADUBA sita en Azcuénaga 770, CABA.
b- La sola inscripción en el concurso implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento en todas sus partes.
c- Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo exclusivo del/a participante. ADUBA extenderá recibo de la recepción de las maquetas y de las obras, con el cual podrán ser retiradas desde el día 5 de julio hasta el día 8 de julio de 2010 de 11 a 16 horas, en el mismo lugar.
d- ADUBA tomará todos los recaudos para que los trabajos sean devueltos en el mismo estado en que fueron entregados, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, robo, hurto, destrucción o pérdida que pudiera ocurrir.
e- Los artistas cuyas obras no fueran seleccionadas deberán retirarlas en un lapso no mayor de diez (10) días, a partir de la actuación del Jurado. Transcurrido este plazo las obras serán remitidas a los domicilios de los respectivos autores con transporte a pagar en destino.
6. De los Jurados.
a- El jurado estará integrado por cinco (5) miembros designados por ADUBA. Serán artistas y/o docentes de reconocida trayectoria.
b- Los jurados actuarán primero en la selección de las maquetas y bocetos y luego en la votación de premios. El tiempo que les ocupe esto será el que consideren necesario; el monto que cobrará cada jurado será por su actuación y desempeño como único monto, no por horas tiempo que les lleve su desempeño.
c- El premio se adjudicará por mayoría simple de votos.
d- De las actuaciones de los Jurados se labrará el Acta correspondiente en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada, será definitiva, y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma.
e- El fallo del Jurado es inapelable.
f- Los miembros del Jurado, al aceptar el cargo, deberán expresar que conocen y acatan el presente Reglamento.
7. Del premio.
a- El/la artista premiado/a recibirá la suma de $ 20.000 como único monto para que ejecute la realización de la escultura y su emplazamiento.
b- La obra premiada podrá ser reproducida como material gráfico afiche, medios, etc. o escultóricamente, autorizando el/la artista a los organizadores a quien sede los derechos.
c- E autor aceptará la asesoría de un profesional experto designado por ADUBA y/o Memoria Abierta, que recomendará las normas del emplazamiento como lo manda el reglamento por la seguidad del espacio público y supervisará el procedimiento.
d- El Premio se entregará al inicio del proyecto artístico, a menos que la naturaleza de la Obra lo requiera de otra manera.
8. De los plazos. Las fechas de realización, final de obra e inauguración serán a convenir entre el/la artista premiado/a y ADUBA, debiendo tener lugar dentro de los 90 días a partir de la percepción del monto del premio.
9. Las situaciones no previstas en el presente reglamento, serán resueltas por el jurado de selección, y sus decisiones serán inapelables.

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Mi esquina de la percepción

Google