GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

lunes, 29 de marzo de 2010

"LA MUESTRA", UN FILM DE LINO PUJIA



La Muestra, de Lino Pujia se estrenó el 25 de Marzo de 2010
'LA MUESTRA', un film de Lino Pujía
Festival des Films du Monde de Montreal
33 Cleveland internacional Film Festival
54 Semana Internacional de Cine de Valladolid
Portobello Film Festival – Londres.

FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA: JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 EN EL CINE GAUMONT (CABA).

SINOPSIS

Antonio Pujia, un famoso escultor, se siente desplazado por la modernidad. Trabaja solo en su taller intentando realizar una muestra ante la indiferencia del medio.
Susana, su mujer, preocupada por esta situación y el estado anímico de su marido, pide ayuda a sus hijos, quiénes lo sacan a pasear sin ningún éxito. Bianca, su nieta, propone realizar la muestra en un esfuerzo conjunto familiar.
Susana y sus hijos intentan llevar adelante la empresa pero ésto va desgastando las relaciones familiares. Antonio, al enterarse del esfuerzo de los suyos, se une con alegría y comienza un retrato de su nieta. Pero la familia, ya desgastada por la indiferencia del medio, está a punto de darle la noticia de la baja del proyecto cuando aparece un museo que apoya la gestión. Este hecho reanuda la compleja puesta en escena familiar que culmina en la resolución de los conflictos interpersonales y en la concreción de la esperada muestra.

FICHA TECNICA
Elenco: Antonio Pujia, Susana Niccolai, Sandro Pujia, Lino Pujia, Marta Loayza
Montaje…………………………….................………...…………………….Sebastián Carreras
Fotografía............................................................………..…… Lino Pujia
Cámara…………………………...................………………………….……………Nicolás Miranda
Sonido………………………....................…………………………..…………Lionel Braverman
Guión……….......................…..Nicolás Carreras, Sebastián Carreras, Lino Pujia
Dirección y Producción………...........................................………..Lino Pujia
Música……….Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Claudio Monteverdi, Arnold Schönberg, Georges Bizet.

FORMATO HDV COLOR 16.9
AÑO 2009
DURACIÓN 85´

REFLEXIONES DEL DIRECTOR
“A modo de tragedia griega se construye una historia familiar, de arte, mitos y símbolos. El amor, las necesidades, los deseos, las desdichas, están plasmadas en escenas de una familia que se reencuentra para lograr un objetivo.
¿Un documental ficcionado? Más bien una ficción documentada, en el sentido que el film incluye escenas no escritas en el guión que se insertan en el relato enriqueciendo la personalidad de los personajes y dando veracidad a sus estados anímicos.
LA MUESTRA trata de la fuerza de sostener un proyecto a través del amor, la ayuda y la comprensión y también de la necesidad del artista de mostrar la obra, de mostrarse a uno mismo.
El hecho de realizarlo con mi propia familia profundiza y humaniza aún más este legado de espiritualidad y arte, en fin, de humanidad, que todos necesitamos”.

SOBRE EL DIRECTOR
Lino Pujia estudió dirección de puesta en escena para Opera en el Instituto del Teatro Colón, y dirección cinematográfica en la F.U.C. (Fundación Universidad del Cine).
Ha trabajado como asistente de dirección escénica en los teatros Colón, Argentino de la Plata, Bonn (Alemania) y Zurich (Suiza), entre otros; con personalidades como Plácido Domingo, R. Raimondi, S. Milnes, M. Freni, L. Nucci, H. Prine, L. Cavani, E. Frigerio, F. Squarciappino y D.Ferreti, entre otros. Habiendo dirigido las operas “Il campanello” y “Tinke Tinke” en el TMGSM.
En teatro ha trabajado como asistente en los espectáculos UORC de la Organización Negra (hoy De la Guarda) y Fausto.
En TV ha dirigido conciertos, operas y ballets, y los programas “Unicine”, “Cortocircuito” y “Clack” para Canal (á), “In motion” para DirecTV y “Punto de Encuentro” y “Termómetro” para CVI.
En cine trabaja en los rubros de producción y dirección en “Argentina es Tango”, “Gatica”, “Esperando al Mesías” y el documental para la London Weekend TV, sobre José Cura.
Realiza numerosos cortos e institucionales, entre ellos “Fundación cardiológica argentina” y “Tango Eterno”, seleccionado para los festivales de New York, Chicago, Madrid y la apertura del festival de Biarritz. En 1996 estrena el
documental “El Santo del Pueblo” filmado entre Italia y Argentina participando en festivales de las ciudades de Londres, Trieste, México, Guadalajara, San Pablo, Santiago de Chile, Bogotá y Tandil, entre otras.
Ha sido becado por el Gobierno francés para realizar intercambos culturales con la Argentina y por la IFS de Bonn, y también ha sido invitado a participar del Festival Richard Wagner en Bayreuth y del festival de cine de Fribourg como asesor.

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR
La Muestra – HDV (2009)
El Santo del Pueblo – DV CAM (2006)
Tango eterno – (corto) 35 mm (1997)
Vodkla - (mediometraje) Beta SP (1995)
En el alma de tu almita (corto) Beta SP (1994)

FESTIVALES INTERNACIONALES DONDE PARTICIPÓ LA MUESTRA
Festival des Films du Monde de Montreal
33 Cleveland internacional Film Festival
54 Semana Internacional de Cine de Valladolid
Portobello Film Festival - Londres

SOBRE ANTONIO PUJIA
Nace el 11 de Junio de 1929 en un pueblo del sur de Italia llamado Polia.
En Mayo de 1937 emigra hacia la Argentina, llega a Buenos Aires y comienza sus estudios primarios. Con la complicidad de su madre consigue anotarse en el examen de ingreso de la Escuela Manuel Belgrano, logra aprobar y cursa regularmente la escuela haciéndose notar cada vez mas por sus dotes artísticas.
Así obtiene el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Este período de estudios abarca desde 1943 hasta 1954 y tiene como profesores a artistas de la talla de Troiani, Bigatti, Lagos y Fioravanti, con los cuales también trabaja como ayudante en sus talleres, también trabaja como ayudante en el taller de Rogelio Yrurtia.
En 1956 el Director Técnico del Teatro Colon, Héctor Basaldua, decide dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual organiza un concurso, el cual es ganado por Antonio Pujia; quien se desempeña como jefe del mismo hasta 1970.
En 1959 gana su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano iniciando una seguidilla de premios ganados a una edad poco usual: Salón Nacional, Bienal Alberto Lagos y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes completando la posesión de los premios más importantes del país.
En 1965, realiza su primer muestra individual en la galeria Witcomb, con gran suceso de público y ventas. Su segundo gran éxito es Biafra. En el año 1970 y profundamente dolorido por las imágenes de la prensa sobre la devastación en el continente Africano, produce lo que sería su primer compromiso social.
En situación análoga a ésta se encuentra su famosa serie Martín Fierro producto de los años ‘72/73 en los cuales vuelve a reflejar la miseria de la destrucción junto a su pasión por la tierra que lo recibió y albergó: la Argentina.
E profundo sufrimiento que le provoca la producción de estas series, lo moviliza hacia el otro extremo de su rica personalidad; Mujeres desnudas, parejas de amantes, erotismo, plantas y serenidad son los temas profundizados en esta etapa.
En el año l976 y aproximadamente durante un año, vive y trabaja en España, en el Escorial, y durante ese período y ya de regreso en Buenos Aires hasta el ‘79, elabora la temática relativa a los años de plomo con la dictadura impuesta en Argentina.
En 198O se conmemora la 2da. Fundación de Buenos Aires y se le encarga la creación de una medalla conmemorativa, que se acuña en Italia, y se regalan 25O.OOO como insert con la Revista "Siete Dias". Hasta el ‘82 se extiende el período de piezas con la temática de la dictadura, y con el viaje del ‘83 a Italia comienza a producirse un acercamiento a la obra de Amedeo Modigliani, realizando numerosa obra al respecto.
Hace una gran ampliación a su taller, con un espacio y luminosidad muy importantes y su obra se vuelca a desarrollar la parte más bella de la vida, las parejas que se aman.
Luego de las dos muestras del año 2OOO (Museo Eduardo Sívori y Galería Principium), Pujia decide homenajear (durante el 2OO3) al Maestro Rogelio Yrurtia. Por su parte, en el 2008 dos grandes muestras vuelven a retrotraerlo a su necesidad de agradecer con homenajes, al Centenario del Teatro Colón y un Homenaje a la mujer.

Agencia Lola Silberman Prensa & comunicación
Directora
(+ 54 11) 63 80 31 61
prensa@lolasilberman.com.ar www.lolasilberman.com.ar
nicasio oroño 2558 dpto. 4 (1426) bs. as. argentina