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miércoles, 17 de junio de 2009

BANKSY INVADIENDO EL BRISTOL


http://www.wokitoki.org/wk/216/banksy-invadiendo-el-bristol-para-coleccionistas Banksy “invadiendo” el Bristol: Para coleccionistas Por WKTK Rosario-Baires-Zagreb // 14 de junio de 2009
No importa el contenido, importa el espectáculo que deglute al contenido.
La muestra se inauguró ayer, sábado 13 de junio de 2009 en el Museo Municipal de Bristol (a) “The Bristol City Museum”.El supuesto autor es un muchacho inglés que (dice) no desea que se conozca su identidad y firma sus trabajos como Banksy. Banksy se esconde usando ropas de rapero y una parca similar a la usada por un famoso asesino serial estadounidense. Se cree que para cobrar las regalías de sus obras y para viajar usa el nombre de Robin Gunningham, un muchacho de 34 años, ex alumno de un colegio privado.Tanto en la web oficial de Bansky, como en los sitios de arte urbano y en la misma del BCM anunciaron el evento durante esta semana.“El Bristol City Museum & Art Gallery se enorgullece de presentar una colaboración única entre la ciudad y sobre todo una institución cultural más importante de la ciudad el más infame de los artistas de la región.”La inauguración fue a las 10 de la mañana, la entrada fue libre y gratuita.¿Qué es invadir el "The Bristol City Museum"? ¿Será una invasión con previa invitación de sus directivos, algo consensuado. Una toma simulada de la institución. Una puesta en escena de rebeldía controlada.No importa el contenido, importa el espectáculo que deglute al contenido¿Esta muestra abre una grieta en las instituciones?¿Hace más libres a los hombres? ¿Termina con alguna injusticia social?O este simulacro no es más que una campaña "super-moderna" de marketing (Marketing vivencial) al estilo de Benetton http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/06/benetton-vuelve-a-sus-polemicas-campanas.html Otro de los tantos ejemplos donde las luchas y las formas son tomadas para pasterizar al estilo “rebelde”.Arte y mercado. Del mismo modo que sobre “Arte y Política”, reflexionamos sobre la letra “y” que une ambos conceptos. Hoy, para el capitalismo la cultura es mercado y es industria, ante todo. Ambos conceptos (mercado e industria) funcionan en el interior del actual estadío de la producción de bienes y servicios: el post-industrialismo.Es interesante pensar qué tipo de mercancía es hoy una obra de arte, y sobre todo qué tipo de relación tienen los “artistas” con la noción de trabajo que el primer mundo post-industrial les impone.El graffiti y las intervenciones han pasado a ser considerado con la categoría global de “arte urbano”.¿Qué es “urbano”??????Este “urbanismo” es parte de una operación central del capitalismo, y finalmente, las imágenes impresas en la superficie de esa operación han comenzado a ser vistas por los propios realizadores con la misma lógica con la que se producen objetos-mercancía para las galerías. Este cambio de autopercepción de sus imágenes por parte de los artistas sería algo importante para repensar.¿Qué expresan esas imágenes?¿Es importante que sean hechas en “la calle”?La actual redefinición entre espacio privado y espacio público está en el centro de esta pregunta. ¿Es la calle “espacio público”?¿“La calle” tiene las mismas reglas y jerarquías que los museos e instituciones a la hora de legitimar algunas prácticas y desestimar otras?¿“La calle” copió los mismos modos de hegemonía cultural que se denunciaban en los museos y galerías y espacios institucionales.? ¿Qué tiene que ver en todo esto la categoría “arte urbano”?Banksy invade supuestamente la institución de Bristol y el montaje de su espectáculo es ofrecido como novedad cultural.No tendremos que esperar mucho para ver las réplicas locales, cómo se “invaden” el Malba o el Macro.La muestra de Banksy en el Bristol estará abierta hasta el 31 de agosto. Desde las 10 de la mañana a 5 de la tarde. Quiénes estén dispuestos a visitarla tienen que tener en cuenta que el acceso es restringido debido al cuidado de las colecciones y el edificio, por lo que las colas superan la hora de espera.