Vistas a la página totales

LIBRO SOBRE MONTEAGUDO PRESENTARA GARIN EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

LIBRO SOBRE MONTEAGUDO PRESENTARÀ GARIN EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
EL ESCRITOR JAVIER GARIN ACABA DE PUBLICAR LA BIOGRAFIA “EL DISCÌPULO DEL DIABLO”, QUE CUENTA LA VIDA E IDEAS DE BERNARDO MONTEAGUDO, “EL IDEÒLOGO DE LA UNIÒN SUDAMERICANA”. “FUE UN JOVEN BRILLANTE QUE A LOS VEINTE AÑOS DIRIGIÒ LA PRIMERA REVOLUCIÒN INDEPENDENTISTA, Y AL MORIR, CON APENAS 35 AÑOS, DEJÓ A BOLIVAR EL PLAN DE LA CONFEDERACIÒN SUDAMERICANA”, EXPLICÒ GARIN, QUIEN PRESENTARÀ LA BIOGRAFÍA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

El escritor y abogado de DDHH Javier Garin, autor del libro “MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÙ” y del “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS”, anunció la publicación de su tercer libro: una biografía del difamado prócer americanista Bernardo Monteagudo.

“Quise contar la vida y las ideas de Monteagudo porque es uno de los próceres más calumniados de la historia sudamericana”, explicó Garin. “Lo acusaron de crímenes y perversiones porque había que denigrar al hombre que por primera vez proyectó sistemáticamente la unión de los pueblos sudamericanos. Fue él quien comprendió que una Sudamérica disgregada en republiquitas fragmentarias sólo convenía a las oligarquías locales y a los imperialismos. Por defender estas ideas, los historiadores de las oligarquías nacionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú se dedicaron a denostarlo”.

Garin sostiene la tesis de que “la verdadera disyuntiva, en tiempos de la Independencia, no era entre monarquistas y republicanos o entre unitarios y federales, sino entre americanistas y localistas. Todos los americanistas fueron perseguidos por las oligarquías locales. Belgrano, Artigas, San Martín, Guemes, Bolívar, Monteagudo, O´Higgins, tuvieron un destino de persecución, exilio o muerte, porque las oligarquías nacionales o provinciales no podían aceptar una patria americana donde su poder se diluía”.

Garin remarcó que “la trayectoria de Monteagudo no tiene parangón. A los 19 años escribió el panfleto más popular de América contra los españoles. A los 20, encabezó la Revolución de Chuquisaca. A los 22 secundó a Castelli en el Alto Perú. A los 24 fue el ideólogo de la Asamblea del Año XIII. A los 28 redactó el Acta de Independencia del Chile. Poco después fue el primer gobernante real del Perú independiente. A los 35 ya había convencido a Bolívar de promover una confederación sudamericana. Este proyecto fue desbaratado con su asesinato”.

“EL DISCÍPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO, IDEÓLOGO DE LA UNIÓN SUDAMERICANA”, se presentará en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. Con esta obra Garin continúa revisando la historia de la emancipación, que comenzó a relatar en su exitoso libro sobre Belgrano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
mas información: 1559909876 o javiergarin@yahoo.com.ar


Comentarios

Entradas populares

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

Google