Vistas a la página totales

FOTO MONUMENTAL


http://www.wokitoki.org/wk/182/foto-monumental
Foto monumental
Por Proyecto Monumenta - Perú // 18 de abril de 2009
Este monumento invita a esta reflexión por la desproporción entre la escultura de tamaño real que representa a Juan Velasco Alvarado y la gran mole que hace de pedestal. Esto puede ser leído como el intento por dotar de monumentalidad (y verticalidad) a un Velasco de escala humana. Esa escala humana de la memoria, con la que es posible tomarse una foto, es lo que se quiso rescatar.

Esta intervención, realizada los días 3 y 4 de noviembre de 2007 a cargo de Cristian Alarcón Ismodes y Daniel Ramírez-Corzo, evidencia y busca una reflexión crítica en torno a la asociación de conceptos como monumentalidad - lejano y heroico - militar, además de cómo esta asociación se expresa en el espacio público.Este monumento invita a esta reflexión por la desproporción entre la escultura de tamaño real que representa a Juan Velasco Alvarado y la gran mole que hace de pedestal. Esto puede ser leído como el intento por dotar de monumentalidad (y verticalidad) a un Velasco de escala humana. Esa escala humana de la memoria, con la que es posible tomarse una foto, es lo que se quiso rescatar.La intervención emula la práctica de los fotógrafos callejeros que arrastran consigo caballitos de madera o escenografías sobre ruedas con personajes de dunlopillo para que los niños se fotografíen con ellos. Se habilitó durante esos días una gran escalera que se integraba al conjunto de la plaza y al monumento para que los vecinos y transeúntes pudieran subir a la parte alta del pedestal -que normalmente está a una altura inalcanzable- y ahí tomarse fotos con el personaje del monumento: Juan Velasco Alvarado. Para algunos vecinos fue una especie de homenaje, para otros fue una ocasión ver el monumento y el barrio desde una perspectiva poco habitualDurante los dos días que duró la intervención, se retrataron más de 400 personas. Durante la intervención tuvimos la ayuda de Miltón Miranda y Sheila Alvarado.Las fotografías fueron entregadas gratuitamente el próximo fin de semana -gracias a Foto A- en el mismo lugar.Las intervenciones urbanas son por definición efímeras. No buscan convertirse en un elemento más del espacio que intervinieron. Esto hace que el registro de las intervenciones (las fotos, los videos, las notas recopiladas, etc.), tengan una gran importancia. Esto es lo extraño. El registro no es la intervención. La distancia que hay entre ver una foto y estar en el intervención es tanta como la que hay entre conducir una moto y ver una foto de la moto. El contexto físico, la memoria de gente, los sentidos comunes, todo esto específico al lugar y ocasión de la intervención, no entran en la foto o en el video.

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Mi esquina de la percepción

Google