Vistas a la página totales

EL SISTEMA STANIVLASKI NO ES TODO


Gerardo Scioscia 

 EL SISTEMA STANIVLASKI NO ES TODO 

En la preparación del actor, por lo general se recurre ¨al sistema¨, pero este ¨sistema¨ no genera milagros. El referido ¨sistema¨ es el que instalara Constantin Stanislavki fundador del Teatro de Arte de Moscú y de donde salieron los más ilustres actores de Rusia. En uno de sus libros Stanivslaki cuenta que un alumno al terminar el primer curso se encontraba decepcionado por ¨el sistema¨, por lo que seguidamente le pregunto ¨¿como se siente ahora, cuando está sobre el escenario?¨ 

 

 -¨esa es la cosa. No siento nada raro. Estoy bien, se lo que hago, tengo un propósito para estar allí, tengo fe en mis acciones y creo en mi derecho de estar sobre el escenario¨. 

¨¿Que más pide ?, ¿ cree que está mal ?¨entonces pregunto Tortsov, nombre que adopto Stanisvlaski oportunamente en el libro ¨La Preparación del Actor. 

 ¨Sentirme inspirado¨ fue la respuesta del alumno. 

-¨No acuda a mí para eso. Mi ¨sistema ¨no fabricará nunca inspiración. Solo puede preparar el terreno favorable para ella¨ le dijo el director para recomendarle que ¨Si yo fuera usted, desistiría de perseguir ese fantasma: la inspiración. Déjela a esa hada milagrosa, la naturaleza, y dedíquese a lo que está dentro de la región del control consciente del hombre¨. 

¨Coloque el papel en la senda correcta y andará solo. Crecerá en amplitud y profundidad, y al final lo conducirá la inspiración ¨Así aconsejo a su alumno que por un momento había dudado de su ¨sistema¨.

Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS, Poesía de Gabriel Tejo

Google