Vistas a la página totales

TRIGO LIMPIO - GRAN ÉXITO EN GUAYAQUIL


TRIGO LIMPIO 
GRAN ÉXITO EN GUAYAQUIL
 Texto y fotos: Susana Cañil 
El pasado día 14 de mayo el Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil vibró al unísono ante el “terremoto” musical que supuso el concierto del mítico grupo “Trigo Limpio”. 

Comentaban los organizadores que nunca habían asistido a un lleno tan lleno, si me permitís el juego de palabras. Y no son pocos todos los grupos y solistas internacionalmente conocidos que han paseado su talento por ese escenario. No creo en las casualidades, en la suerte ni en la alineación de los planetas a nuestro favor. Pero sí creo, y mucho, en las causalidades; y ese día hubo muchas causas con sus lógicos, y legítimos, efectos. 
Trigo Limpio es un conjunto musical, conocido y reconocible, con muchas décadas a sus espaldas. La potente y cristalina voz de su solista femenina y fundadora original del grupo, Amaya Saizar, junto con la de sus dos compañeros, Emilio Cuervo y Toni Menguiano, provocaron el fervor inmediato del público. Igual que al arrancar la espita de una granada sabes que la explosión será irremediable, lo mismo sucedió en la salida deltrío al escenario con los acordes de fondo de la canción “Rómpeme, mátame”, que en el año 1977 se alzó con un brillante tercer puesto en el Festival de la OTI. 
 En este nuevo resurgir del grupo, han querido homenajear al gran maestro Juan Carlos Calderón, uno de los más brillantes y cotizados autores, arreglistas y productores del panorama musical internacional. Interpretaron todos sus éxitos, algunos ya con derecho propio para permanecer en el olimpo de lo eterno, como “Tómame o déjame” o ese tema convertido ya en himno universal, el celebérrimo“Eres tú”, por el que le felicitó emocionado Max Steiner, autor de la música de “Lo que el viento se llevó”. 
 Pero hubo más; “Cinco canas más”, “La otra España”, “Lady, Lady”, “María Magdalena”, “La locura del amor” o una nueva versión con arreglos mucho más modernos de “Mi casa”, sorprendentemente bella. Temas con letras cuidadas y con tanto mensaje, que en las deliciosas voces de este trío serían, y son, capaces de derretir el corazón más diamantino. 
 Hasta 24 temas que el público allí asistente sabía de memoria, inundaron el recinto de emociones, sensibilidad, elegancia y buena onda. Como colofón y por sorpresa, sin haberla incluido en los ensayos, cerraron la gala con “Arena”, el tema favorito del rector de la Universidad que, perplejo y fascinado, se acercó hasta el escenario para fundirse en un gran abrazo con los tres. 
En resumen, un concierto fascinante, arropado por una audiencia que dejó claro que cuando el talento, las letras, la música y la sensibilidad se unen, solo puede haber un resultado en la quiniela: el éxito. 
Esperamos, y deseamos, que este solo sea el primero de una larga gira de conciertos. 

Emilio Cuervo, Amaya Saizar, Toni Menguiano: Trigo Limpio

Comentarios

  1. SI TENEMOS EN CUENTA:

    1. Que no son Trigo Limpio
    2. Que ni Patricia, ni Iñaki, ni Carlos estaban
    3. Que cantan más canciones de Mocedades, Sergio y Estibaliz, Luis Miguel que del mismo Trigo Limpio....
    4 Qué había poco más de 100 personas, si llegaban.
    5. Que era gratis
    6. Que no han conseguido vender una sola actuación de susodicho grupo en todo el Ecuador.
    7. Que la que escribe esta croniquilla no es otra que la supuesta "manager"
    8.Qué jamás una "manager" escribe la propia crónica del artista
    Deducimos lo siguiente:
    No te creas nada, no habéis visto a Trigo Limpio sino a un conjunto de medio pelo, un conjunto de verbena que utiliza el nombre de un gran grupo para poder subir a un escenario y echarse unas migajas a la boca.
    TRIGO LIMPIO SON Y SERÁN PATRICIA, IÑAKI Y CARLOS.

    ResponderBorrar
  2. Genial, tres iconos de la buena música y de calidad..... Enhorabuena

    ResponderBorrar
  3. Estos que se presentaron no tienen nada que ver con los Trigo Limpio que fueron famosos en toda Latinoamérica y que no fueron otros que Patricia Fernández, Iñaki de Pablo y Carlos Gil. Se quieren aprovechar de unos éxitos que no les corresponden.Feo, muy feo !!!

    ResponderBorrar
  4. Trigo Limpio jamás cantó canciones de Mocedades,Sergio y Estíbaliz,Luis Miguel... solo cantaban los temas grabados en sus más de sus 10 Lp editados. Todo lo que lean en este artículo no coincide con la realidad que fue de Trigo Limpio y que en Latinoamérica lo conocimos gracias a Patricia Fernández,Iñaki de Pablo y Carlos Gil.

    ResponderBorrar
  5. Para el ANONIMO que pone tantos numeritos uno detras del otro, claro queda que eres Epañol resabiado y amargado.
    Que la vida sigue hombreeee *
    El espectaculo si esta bien hecho ,que importa quien o como lo cante mientras el publico disfrute.
    Como salieron en España todos esos cantantes de operacion triunfo? cantando recopilaciones y algunos mejor que lo propios cantantes reconocidos por tv.

    CRITICAR ES EL DEPORTE MAS FACIL QUE HAY

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

Google