Vistas a la página totales

EL CENTRO CULTURAL TEATRO "ATENAS" DE LANUS: LA HISTORIA DE UN GIGANTE QUE RESISTIO A TODO Y AHORA REGRESA PARA CONTARLO

EL CENTRO CULTURAL TEATRO "ATENAS" DE LANUS:
LA HISTORIA DE UN GIGANTE QUE RESISTIO A TODO Y AHORA REGRESA PARA CONTARLO
Fundado un 18 de Diciembre de 1997. Simbolizado con la Efigie del Partenón, Templo Mayor de la Acròpolis Griega, representó desde un principio un templo para una cultura que no tenía cabida ni oficial ni extra oficial dentro del Partido de Lanús. Desde los principios sufrió persecusión por parte de algunas autoridades locales de aquel entonces, multas, amenazas de clausura -el único delito fue el difundir los versos de Federico García Lorca, entre otros-. En 1998, la Comisión de Cultura del HCD de Lanús, presidida por el actual intendente Dr. Darío Díaz Pérez (uno de los dos únicos funcionarios comunales que visitaron el Teatro, también lo hizo Guillermo Soria mientras fue concejal), lo Declaran mediante Resolución "De Interés Cultural". No fue el final de los contratiempos de la sala. Tan sólo algunos de sus llamativos episodios.

Tras muchos años de recorrer escenarios con compañías de teatro independiente, el actor y vecino JOSE SCALZO GIGLIOTTI, decide convertir un depósito de la trastienda de su casa de repuestos -la recordada "Tauro"-, en una pequeña sala teatral. En aquel entonces había grandes debates entre intelectuales de la zona, incluso de algunas autoridades, para abrir una sala que representara a Lanús a niveles culturales. Pero los ojos estaban puestos en el viejo cine Teatro Opera, el cual por momentos ofrecía alguna función o recitales de música, o bien también se podían ver en la sala, a diversos pastores de la religión evangélica. Pero lo cierto fue que entre tanto debate, el teatro Opera fue adquirido por una conocida Iglesia protestante, cerrando así el debate. Fue allí cuando Pepe no perdió el tiempo y puso manos a la obra.
La tarea no era nada fácil, había que construir un escenario, lograr que la sala tuviese acústiva -y la tiene-, lograr la iluminación suficiente para el escenario, el lugar adecuado para la platea (que en tiempo de sala llena puede albergar hasta 120 personas sentadas). Este periodista tuvo acceso directo a la historia, ya que desde muy cerca vivi momentos únicos de la historia de esta sala. El teatro pudo albergar a grandes figuras como Pepe Soriano, el recordado actor y también vecino de Lanús Pachi Armas, como así también Carlos Belloso. En esta sala se pudieron ver inolvidables obras, algunas con grandes actores o actrices -que no eran conocidos como los antes nombrados-. Yo he podido ver muchisimas puestas en escena alli, he filmado muchisimas obras, entre 2001 al 2006, donde lo último que recuerdo fue el rodaje del Cortometraje "Cosa Nostra", el cual oficié de Productor. Luego la sala fue cerrando y por momentos se convirtió en templo evangélico, perdiendo algunas de las caracteristicas teatrales, como la camara negra -ese fondo oscuro que se realiza con tela de color negro y que se ve en los laterales y al fondo de escenario-, y a partir de ahí, se vive el episodio más negro: la noche que nunca debía haber llegado y de la cual casi no se sale.
Para realizar tramites referidos a su jubilación, Gigliotti deja el país y por unos meses se sitúa en Italia. Cuando regresa encuentra que su casa y su teatro tienen otra cerradura, al teatro "rebautizado", primero como "Ex Teatro Atenas", y luego "Centro Cultural Rayuela". Aunque, paradójicamente cambia de denominación, estaría administrado por la misma gente -familiares que, no querían tener un teatro en su casa (?)-, no sólo comienza la gran noche del teatro, sinó también una larga batalla judicial, la cual a la fecha no ha terminado.
UNA LUZ EN EL HORIZONTE
Si bien el Centro Cultural Atenas no podía funcionar de forma real, si lo podía hacer en manera virtual. Fue así como se creó su sitio web, donde se podían ver la historia del teatro, la dirección donde se situaba, los grandes artistas que habían pasado por su escenario, y hasta para probar que alguna vez había existido, una original galería de videos donde se podían -y se pueden ver-, las obras filmadas on line.  Se reconstruye el logo original del teatro -que pasa a hacer la caricatura del Partenón a una fotografía de una réplica de las mismas dimensiones. Y para reforzar la semejante impronta, quien históricamente era "la dueña" de semejante construcción: La Diosa Palas Atenea (La protectora del Pueblo de Atenas, por ella la ciudad tenía el nombre. Diosa de la Guerra y Protectora de la cultura y de las Artes). En el mes de Enero, la Embajada de Grecia se comprometió en donar una réplica de medio metro de altura, aproximadamente, de la estatua de Fideas que media trece metros y estaba realizada en oro, y que quedará en la sala para ser admirada por los lanusenses. Sumado a esto, se aprueba por Ordenanza el proyecto de imponer el nombre de Oscar Alemán (el que vivía a metros del teatro). Y por el otro lado, "Rayuela" habría tenido una pésima temporada 2011, lo cual anticipaba un final esperado.
Y EN EL FINAL, OTRA VEZ SOBRE EL ESCENARIO
  Si bien aún todos los problemas no están resueltos, el pasado lunes Jose Scalzo Gigliotti recuperó las llaves de su Teatro. He podido ingresar a el, y verlo, tras tantos años y tantas historias. La sala se encuentra en buen estado, funciona su sistema de iluminación -aunque se deben cambiar algunas lámparas-, curiosamente faltan butacas, cerca de la mitad, por lo cual será lo que se deba recuperar antes de la reapertura.
Hasta donde se sabe, la reapertura del Teatro y la temporada 2012 se realizará con "Federico García Lorca". Y esta historia singular, pudo contarse sin lugar a dudas por conocedor de la historia de este lugar, sinó también por las notas efectuadas desde aquel entonces a la fecha. Una historia que sucedió justito atrás del estadio del Club Lanús. Pero que se siente en el corazón.

Gustavo M. da Silva


Comentarios

Entradas populares

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

LOS CABALLOS, Poema de Gabriel Tejo

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

ESTACION CARLOS REGAZZONI

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

MOSAICO GRANATE: A QUINCE AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA

Google