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sábado, 1 de octubre de 2011

CICLO DE CINE

C I N E T E C A V I D A
Presenta
TEMPORADA 2011 – CICLOS DE CINE
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91
cinetecavida@lgmail.com          www.cinetecavida.jimdo.com
Acceso a nuestras funciones a través de un bono contribución de $ 8.-

C I C L O
SERGEI PARADJANOV / BELA TARR
DOS ESTILOS CASI IMPERFECTOS
JUEVES 6 de OCTUBRE – A LAS 20:15 hs.
LAS ARMONIAS WERCKMEISTER
Director: Bela Tarr y Agnes Hranitzky
Título original: Werckmeister harmóniák / Guión: László Krasznahorkai y BT /
Basada en: la novela de László Krasznahorkai “La melancolía de la resistencia” /
Diálogos adicionales: Péter Dubai, Gyuri Dósa Kiss y György Fehér /
Música: Mihály Vig / Fotografía: Patrick de Rander, Miklós Gurbán,
Edwin Lanzenberger, Gábor Medvigy, Emil Novák y Rob Tregenza /
Montaje: Ágnes Hranitzky / Vestuario: János Breckl /
Maquillaje: Erzsébet Rácz / Decoración: S. Katona, Z. Mihalek y B. Z. Tóth /
Productor: Joachim von Vietinghoff /
Elenco:
Lars Rudolph, Peter Fitz, Hanna Schygulla, János Derzsi, Djoko Rosic, Tamás
Wichmann, Ferenc Kállai, Mihály Kormos, Putyi Horváth, Enikö Börcsök,
Éva Almássy Albert, Irén Szajki, Alfréd Járai, György Barkó, Lajos Dobák,
András Fekete, Gyuri Dósa Kiss, Józsi Mihályfi, Péter Dobai, Géza Balkay,
Kati Lázár,
Péter Tóth, László feLugossy, Gyula Pauer, Barna Mihók, Viktor Lois,
Béla Marías, Mátyás Dráfi, József Ropog, Sandor Bese, Erika Horineczky,
Béla Nagy, Ágnes Kamondy, Péter Magyar, Dóra Kováts, Gábor Werner,
Lajos Bulocs, Ferenc Gazdag, Gyula Herpai, Tibor Komáromi, Géza Kósa,
József Szántó, János Váradi, Miklós Waszlavik y otros.
Origen: Hungría / Año: 2000 / Duración 145 minutos.
El título debe traducirse por "Las armonías Werckmeister", no "de" Werckmeister. Este teórico de la música y organista alemán, muerto hace 300 años, desarrolló la "teoría del temperamento igual", que equivale a un compromiso (Werckmeister dividió la octava en doce intervalos iguales, o doce semitonos temperados. Este compromiso priva a los intervalos de su "pureza acústica", pero abre el camino a dos siglos de floreciente música tonal). En el piano, cada tecla negra es una enorme mentira, porque en teoría deberían oírse dos sonidos distintos. El piano debería ser mucho más largo, pero cada una de esas teclas representa de hecho a dos teclas. Sin esta división arbitraria del "temperamento igual" (todos los instrumentos se afinan según este método) no existiría toda una época de la historia de la música. Bach creó toda su música apoyándose sobre las teorías de Werckmeister. Si escucháramos los instrumentos como se tocaban antes de Bach, sería una absoluta mierda. (...)
En mi país hay gente que tiene hambre y frío, que están al límite de sus fuerzas y que no poseen nada. Estas gentes se la tienen jurada a la tierra entera, a todos los que duermen caliente y comen cuando tienen hambre. Llega alguien que les habla de destruir el mundo. No importa si esta voz adopta la forma del fascismo, del comunismo o de cualquier otra cosa. Estas gentes entonces quieren pasar a la acción porque ya no tienen nada que perder. Su condición es lo más terrible que existe. En la película retroceden después de saquear el hospital porque son humanos. No han nacido para ser criminales o asesinos. Todo el mundo es inocente, yo no quiero juzga a nadie. Y, en cualquier caso, estas gentes no podrían destruir el mundo entero. No son más que una parte. (...)
El libro, La melancolía de la resistencia se publicó en 1990. En su momento le dije a Lázsló que no sentía la necesidad personal de adaptarlo. Más tarde conocí a Lars Rudolph en Berlín, en 1995. Era un cantante de rock y estaba allí para un casting. Le observé y me pareció que tenía algo interesante. A mi vuelta llamé a Lázsló y le dije que quería hacer la película, que había encontrado a alguien en quien podía confiar para que saliera adelante. Entonces empezamos a escribir el guión. Pero la película es muy diferente del libro. De hecho, por eso le hemos cambiado el título. Después llevamos el guión a los productores. En realidad el guión existe para poder obtener la financiación. Después lo olvido completamente. Me fui a lo que llamo "la caza de referencias" y busqué en la realidad los elementos del libro o del guión. Necesito verificar todo en la realidad, conocer a los personajes verdaderos. No persigo únicamente lugares, persigo la verdadera vida. Pasé mucho tiempo en esos lugares. Me quedé un año allí, comiendo y bebiendo con esas personas. Entonces empiezan a venirme las ideas para el rodaje. Después decido los movimientos de cámara. Pero en esa etapa ya lo he interiorizado todo. Ya no necesito el guión para nada. A no ser por problemas de tiempo nunca se cambia nada durante el rodaje, si acaso alguna línea de diálogo. Todo se juega en la fase de preproducción.
Werckmeister necesitó un año para las localizaciones y otro para el reparto. No rodamos más que sesenta días. Un rodaje difícil porque yo quería que hiciera frío pero que ni nevara ni lloviera. (...)
Béla Tarr, declaraciones recogidas por Gérard Grugeau, 24 images, Nº 11, 2002.
PROXIMAS FUNCIONES
JUEVES 13 de OCTUBRE – A LAS 20:15 hs.
CABALLOS DE FUEGO Dirección: Sergei Paradjanov
JUEVES 20 de OCTUBRE – A LAS 20:15 hs.
NIDO FAMILIAR Director: Bela Tarr
JUEVES 27 de OCTUBRE – A LAS 20:15 hs.
ASHIK KERIB Dirección: Sergei Paradjanov
JUEVES 3 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
EL HOMBRE DE LONDRES Director: Bela Tarr
JUEVES 10 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
LA LEYENDA DE LA
FORTALEZA DE SURAM Dirección: Sergei Paradjanov
JUEVES 17 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
L A C O N D E N A Director: Bela Tarr
JUEVES 24 de NOVIEMBRE – A LAS 20:15 hs.
EL COLOR DE LA GRANADA /
SAYAT NOVA Dirección: Sergei Paradjanov

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