Vistas a la página totales

PSICOANALISIS EN LECTURA

Psicoanálisis en Lectura
en el marco del Ciclo 2011: "ELECCIÓN, DECISIÓN, JUICIO", invita a la charla del Dr. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI (*)

"Criminología y ciencias psi"
Sábado 3 de septiembre, 10.30 hs
Av. Las Heras 2416 . CBA
Para el ciclo de este año, el grupo de Psicoanálisis en Lectura continúa con la propuesta de trabajo que denominamos:
Elección, Decisión, Juicio
El Psicoanálisis nace como tal cuando enuncia las leyes que rigen lo inconciente. Simultáneamente queda cuestionada la elección conforme al "libre albedrío" ya que la determinación es un poderoso factor que interviene en toda decisión. Pero aún así, ¿hay algún margen de libertad en el hombre cuando de elección se trata? ¿Qué estatuto darle a la decisión, enmarcada entre una "pura posibilidad" y un "destino ya fijado"?
Nuestra propuesta para este año contempla interrogar a diferentes disciplinas respecto de las distintas modalidades en que se plantea la cuestión de la elección:
¿Qué decir de la elección de sexo? ¿Qué dice la Filosofía de la alternativa libertad/destino? ¿Qué aportes hace el Derecho en relación a la decisión y el juicio? En el campo de la investigación, o incluso en el ámbito de la Letras, ¿cuáles son las opciones en juego?
En suma, y situándonos desde una perspectiva psicoanalítica, ¿toda jugada supone un "naipe obligado"?.
Los invitamos a compartir este recorrido.
Convocan: Jorge Balmaceda; Lidia Ferrari; Sonia Giannotti; Sara Lerman; Alicia Luna; Silvia Sigal y Beatriz Zaidenknop.

(*) Eugenio Raúl Zaffaroni se graduó de abogado en la UBA y es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral. Es profesor emérito de la UBA y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA. Fue becario de la OEA en México y de la Max Planck Stiftung en Alemania. Es profesor de numerosas universidades de Latinoamérica y profesor Honoris Causa en veintitrés universidades (europeas y latinoamericanas). Integra múltiples entidades académicas y los consejos de varias revistas especializadas. Es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro del Comité Científico de la misma. Sus obras más importantes: Tratado de Derecho Penal –Parte General- (en coautoría con Alejandro Alagia y Alejandro Slokar), Manual de Derecho Penal (adaptado al derecho penal brasileño en coautoría con José Henrique Pierangeli), Tratado de Derecho Penal en cinco volúmenes (reeditado también en México); En busca de las penas perdidas (traducido al portugués y al italiano) y Estructuras judiciales (traducido al portugués). Actualmente es Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Contribución: $35
Esta contribución está destinada a solventar gastos del espacio y a formalizar un pago a quien presenta, ya que entendemos que éste es sólo un aspecto, pero insoslayable, del reconocimiento por su trabajo
Más información en www.psicoanalisisenlectura.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

LA DIOSA PALAS ATENEA LLEGARA A LANUS

ENFERMERA, Poesía dedicada a las enfermeras y enfermeros en su día, Por Gabriel Tejo

ROSA DE LOS VIENTOS, Poema de Gabriel Tejo

“LAGO ESCONDIDO”, Poema de Gabriel Tejo

Mi esquina de la percepción

Google