GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

miércoles, 13 de abril de 2011

CICLO DE CINE

*CINETECA VIDA / fcv***
*Presenta*
*TEMPORADA 2011 – CICLOS DE CINE* * *
*Iniciaremos la temporada 2011 con las funciones de nuestro cine club a partir del jueves 14 de Abril, comenzando con ESPIAS de Fritz Lang y luego los tres Jueves siguientes proyectaremos el monumental trabajo de Alexander Kluge, *
*NOTICIAS DE LA ANTIGUEDAD : MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL** *
*con el apoyo de siempre del Goethe-Institute de Bs. Aires.*

*Jueves 14 de Abril - 20:15 hs*
*ESPIAS** * *de Fritz Lang*
*Jueves 21 de Abril - 20:15 hs * *NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD : MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL** * *(parte I) - Marx y Eisenstein en la misma casa –* *duración : 180 minutos*

*Jueves 28 de Abril - 20:15 hs *
*NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD : MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL** * *(parte II) - Todas las cosa son personas encantadas –* *duración: 200 minutos*

 *Jueves 5 de Mayo - 20:15 hs *
*NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD : MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL** * *(parte III) - Paradojas de la sociedad de cambio –* *duración 185 minutos* Director : *Alexander Kluge* Origen : *Alemania* / Año : *2008* / Duracion total : *570 minutos.* * * *"La utopía se vuelve cada vez mejor, mientras la esperamos."*

*Alexander Kluge*
*(...) En noviembre de 1929, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx. En concreto, Eisenstein le confesó a Joyce su idea descomunal de filmar "El Capital", y también el "Ulises" del propio Joyce, e incluso, de filmar "El Capital" según la estructura narrativa del "Ulises". Un día cualquiera en la vida de un trabajador. Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar "Octubre", Eisenstein había empezado a tomar notas: "La decisión está tomada: filmar "El Capital", según Karl Marx". Su proyecto jamás se concretó.* *81 años después, sin embargo, uno de los hombres más lúcidos de Alemania, llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán. "El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo", dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje, en cambio, devino una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción. "La Bolsa no debe estar representada por la "Bolsa", sino por miles de pequeños detalles", había anotado Eisenstein, y se proponía con esto volver a revolucionar el cine de la época dándole a la película una estructura narrativa no lineal. Así fue exactamente que Kluge llevó a cabo su memorial: una obra capituliforme, de dramaturgia esferoidal, que habla de Marx en el lenguaje de Hölderlin, entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania (Hans Magnus Enzensberger, Peter Sloterdijk, Jürgen Habermas, Oskar Negt, Boris Groys) se deleita en óperas wagnerianas y, con retórica sofista, sostiene la pervivencia de la Antigüedad clásica en la obra marxiana. Kluge, para sintetizar, releyó "El Capital" y buscó las imágenes que hoy, en medio de una nueva crisis financiera mundial, podrían traducirlo.* **
*Esta versión fue presentado por el Goethe-Institute como estreno en América Latina, que fue preparada por Alexander Kluge para el festival de cine de Moscú. (...)*

*FUNDACIÓN CINETECA VIDA* * *
*Acceso a nuestras funciones es a traves de un bono contribución de $ 8.-*** *
* CINE CLUB * VIDEOTECA * BIBLIOTECA* * *
*BOULOGNE SUR MER 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91