Vistas a la página totales

Entre coplas y chacareras


Entre coplas y chacareras 

Por Sandra Arias

Folklore, proviene de la palabra folklor, creada por el arqueólogo inglés Williams John Thoms, en 1846. Folk (pueblo, gente, raza) y de lore (saber, ciencia) y se conjuga como el “saber popular”. 

 

El 22 de Agosto es el Día Mundial del Folklore, la fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”. 

En la Argentina, el folklore es una música de autor, conocido, inspirada en ritmos y estilos de nuestra tierra. 

Las cinco ramas de folklore son: 

Folklor literario, comprende los dichos, los refranes, las coplas y repertorios. 

El musical, es la rama de las tonadas, los instrumentos, agrupaciones musicales y las tonadas. 

Folklor coreográfico, se asocian las danzas y los trajes típicos. 

El religioso, incluye las creencias arraigadas respecto a la divinidad, a las devociones, santos y ritos. 

La rama escultural, estudia el dibujo, las pinturas, y las formas talladas en la historia de un país. 

Los géneros que sobresalen del folklore nacional son, la vidala, el gato, la zamba, el chamamé, la chacarera, el pericón y el malambo. 

La mayor exponente del Folklore argentino fue Mercedes Sosa, cantante que representó la música folklórica de nuestro país. A lo largo de su carrera, en 1969 lanzó el disco Mujeres argentinas, con temas de Félix Luna y Ariel Ramirez, en homenaje a las grandes damas de nuestra historia, una de ellas fue Juana Azurduy, una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española.Y Mercedes le dedicó a ella ese disco. 

Si menciono estos títulos de canciones, A Don Ata, Tren del Cielo, Que nadie sepa mi sufrir, quiero destacar a la artista de una gran trayectoria, La Sole, es mi cantante favorita, escucharla es un placer y me alegra esos momentos, donde la música reconforta el espíritu. Soledad Pastorutti, es un ícono del folklore y la música popular argentina. Por mi mente pasan las imágenes presenciando las peñas, estableciendo una conexión especial con los artistas, porque ellos forman parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Además la vestimenta típica de Argentina, de los cantantes y bailarines. 

En las fiestas escolares cuando de pequeña participaba de eventos, recuerdo la representación visual bailando una zamba y los aplausos de la gente y mi familia, esbozando una sonrisa, cuando bajaba del escenario para saludarlos. Es muy interesante que ese conjunto de tradiciones y costumbres que está inmerso en la cultura de un pueblo, se exprese siempre y perdure por muchos años. 

El folklore encierra todo un mundo de manifestaciones artísticas y una parte fundamental de la identidad cultural de una nación.

Comentarios

Entradas populares

“El TAMBOR de TACUARÍ”, Poesía de Gabriel Tejo

EL RECUERDO DE PACHI ARMAS, UN ACTOR DE LANUS TRIUNFADOR EN LA TV

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

NUEVO DISCO

El arte y la sociedad

Encuentro de la Cerveza Artesanal en Necochea

SOMOS PEREGRINOS, Poema de Gabriel Tejo

RELIQUIAS DE CEFERINO NAMUNCURA EN LOMAS DE ZAMORA

VIVIR A UN RITMO JUSTO GOZANDO CADA MOMENTO

Google