Vistas a la página totales

JUAN JOSE PODESTA Y EL ¨JUAN MOREIRA ¨DE GUTIERREZ


JUAN JOSE PODESTA Y EL ¨JUAN MOREIRA ¨DE GUTIERREZ 
 Con seguridad, muchos recordaran la película ¨Juan Moreira ¨protagonizada por Rodolfo Beban y dirigida por Leonardo Favio, pero no todos saben que ese melodrama escrito por Eduardo Gutiérrez, se presentó por primera vez hablado en la localidad bonaerense de Arrecifes y que su autor jamás vio la obra. En efecto, luego que el autor arreglara para que Podestá la diera en pantomima (mímica) a beneficio de la compañía circense de los hermanos Carlo, este así lo hizo. En ese caso, no había texto y solo se hablaba en los bailes que ocurrían en el picadero. De todos modos mimodrama se dio trece noches seguidas con éxito, pero luego el circo continuó su gira por Rio de janeiro pero ya sin Podestá. 

 Luego de separarse de los hermanos Carlo, Juan José formo otra compañía circense llamada Podestá – Scotti. En 1886 , estando en Arrecifes, a Juan J. Podestá se le ocurrió volver a poner en escena al Moreira, pero esta vez y consejo del hotelero francés León Beaupuy la obra sería por primera vez hablada. Podestá toma la idea y adapta algunos pasajes de la novela que divide en dos actos y varios cuadros quedando del siguiente modo.
 Primer acto 
 Cuadro 1* - la alcaldía (en el picadero) . 2* -Pulpería de Sardetti (escenario). 3*-Casa de Moreira (escenario). 4*-Entrevista de Moreira y Giménez (picadero).5*- Casa de Moreira (escenario). 
Segundo acto. 
 Cuadro 1*-Moreira salva a Marañón (escenario). 2* – Habitación de Marañón (escenario). 3*-Casa de Giménez (escenario). 4*-Juzgado de paz (picadero).5* -Pulpería ¨L a Paloma ¨ (picadero). Donde se realiza la fiesta campestre). 6* -Casa de baile (escenario). (Mutación patio con tapial al fondo). 7* - Muerte de Juan Moreira. (Con tapial al fondo).
 Según Gutiérrez, Moreira era un gaucho tranquilo, buen esposo y de un pasar razonable que le permitió, incluso, prestarle unos pesos al pulpero Nardetti. Cuando le reclamo esa deuda el pulpero la negó enojando a Moreira, que luego cobró la cuenta hundiendo un cuchillo en el cuerpo de Sardettí durante una pelea. Esa no fue la única desgracia del gaucho Moreira. El alcalde va en su búsqueda del gaucho y, al no encontrarlo, lleva preso a su mujer y su padre. En el en el trayecto, la partida mata al padre de Moreira desbarrancándolo a un costado el camino. Furioso busca al alcalde y lo mata, convirtiéndose en un perseguido de la justicia. Moreira ya no tiene hogar y vive huyendo de la justicia. Una partida lo alcanza en una casa de baile, pelean. Hiere y mata. El sargento Chirino finalmente le clava una bayoneta en la espalda. Así muere el personaje creado por Gutiérrez. Un gaucho a carta cabal, simpático, valiente, buen cantor luchando contra otros antipáticos, injustos, autoritarios y cobardes ya que abaten al héroe por la espalda. Esa historia se completaba sobre el escenario con canto y danza.
 El primer elenco que llevó adelante esa pieza ya hablada la integraba Juan José Podestá como Juan Moreira. Nicolás Chiappe interpretaba a Sardetti; El Tata viejo estuvo a cargo de Juan Podestá; la rubia fue encarnada por María Podestá; el personaje de Raimundo Baranio estuvo a cargo de Julián Giménez; en cambio Antonio Podestá personificó a Ño Bentos , mientras que un sargento, un vasco y un cabo fueron interpretados por Eduardo Masadra, Alejandro Scotti y Desiderio Santillán. Todos ellos por primera vez dieron su voz y su arte a la novela de Eduardo Gutiérrez Juan Moreira. 

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

Al Padre de la Patria: San Martín, Poesía de Gabriel Tejo

Llega a las librerías Las trampas del miedo

CRONOGRAMA DE CINE DEBATE DEL CLUB PERETZ DE LANUS PARA EL MES DE MAYO

ROJA ROSA DE SANGRE, Poema de Gabriel Tejo

Google